Innovación

OpenSeneca: la democracia participativa como nicho de mercado

16466471030_2fa8fb6483_k
Escrito por Marcos Merino

Esta nueva plataforma es una respuesta al actual contexto de popularización de la democracia participativa, que moverá 1 billón de € en 2021.

Scytl y Telefónica Open Future_ anunciaron esta semana su plan para aportar 35 millones de euros al lanzamiento de OpenSeneca, una nueva plataforma digital “concebida para acercar a los ciudadanos y a sus representantes electos, ofreciéndoles un canal seguro para interactuar, debatir y deliberar”. Ésta constituirá una nueva entidad formada a partir de un “spin-off” de la unidad de negocio de eDemocracia de Scytl que incluye personal, soluciones, patentes, clientes y partners, y además se beneficiará de la infraestructura y presencia global y red comercial de Telefónica.

Un mercado de 1 billón de euros en 2021

En el actual contexto de popularización de la democracia participativa y el ‘open government’, el objetivo de OpenSeneca será el de “mejorar la participación democrática y promover las consultas ciudadanas potenciando la transparencia en el sector público”.

La nueva compañía aspira a convertirse en una referencia en este nicho de mercado que se estima alcance un tamaño de 1 billón de euros en los próximos 5 años. “Scytl se ha convertido en el líder global del mercado de la modernización electoral y vemos ahora la oportunidad de hacer lo mismo en el espacio de la democracia participativa, mercado que creemos que está lo suficientemente maduro para nuevas soluciones,” comenta Pere Vallès, CEO de Scytl.

Una herramienta para conectar a políticos y ciudadanos

“En la actualidad, la comunicación de los gobiernos con sus ciudadanos se limita en la mayoría de los casos al proceso electoral que ocurre cada 4 años. Esto actualmente es insuficiente para las nuevas generaciones de ciudadanos que exigen que se les escuche en las decisiones que afectan a su día a día y piden herramientas que les permitan interactuar con sus políticos”, afirma Ana Segurado, Directora Global de Telefónica Open Future_.

Así, el producto estrella de OpenSeneca, que saldrá al mercado en la primavera de 2016, consiste en una plataforma que combina un repositorio global de “open data” con herramientas de interacción, agregación y explotación de datos. Concretamente, la plataforma de participación ciudadana de OpenSeneca incluye:

  • Un conjunto de herramientas cloud para la participación, discusión, consulta y deliberación multidireccional.
  • Tecnología patentada de encriptación de datos y de inmutabilidad de registros que garantiza la privacidad del ciudadano, la integridad del sistema y su auditabilidad.
  • Una base de datos abierta y anónima que proveerá a los gobiernos información sobre el sentir de la ciudadanía y ayudará en la toma de decisión afines a estos sentimientos. Esta información estará organizada verticalmente por comunidades y localizaciones, y transversalmente por temas y contenido.

Una versión limitada de la plataforma, que saldrá al mercado en primavera de 2016, estará disponible de forma gratuita para ciudadanos, organismos y organizaciones.

Imagen | Backbone Campaign

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.