Innovación

Open Face, un nuevo avance en el reconocimiento facial

Qualcomm trabaja para que los smartphones aprendan a reconocer imágenes y sonidos
Escrito por Redacción TICbeat

Un grupo de investigadores de Estados Unidos desarrollan una nueva tecnología de código abierto para identificar rostros.

A los proyectos de reconocimiento facial y de imágenes de grandes tecnológicas como Facebook, Google y Yahoo ya empiezan a sumarse iniciativas independientes en busca de aportar su granito de arena a una de las tecnologías más prometedoras y sorprendentes de los próximos años –dilemas de privacidad aparte-. Una de ellas es Open Face, desarrollada por investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon.

Los responsables de Open Face se han basado, para su proyecto, en la tecnología de código abierto de Google FaceNet. Su gran baza, dicen, es que este software es capaz de reconocer caras de las que antes no tenía ningún conocimiento con solo 10 imágenes de referencia. Y así lo demuestran en este vídeo, en el que se ve cómo ellos mismos “entrenan” al software mediante una webcam para que memorice sus caras y sea después de reconocerlas en distintos contextos.

Aunque, de momento, el radio de acción en el que ha sido probada Open Face es pequeño si se lo compara con el de otros proyectos de más renombre, su interés reside, sobre todo, en que, como FaceNet, también es de código abierto, lo que abre nuevas vías para quienes quieran seguir trabajando en él por su cuenta. Y, además, en declaraciones recogidas por The Next Web, sus creadores afirman que tienen grandes expectativas respecto al avance de este proyecto.

“Aun cuando las bases de datos que hemos empleado para entrenar a nuestro sistema son mucho menos extensas que aquellas con las que cuenta la industria, la exactitud de nuestro sistema es significativamente alta, y funciona mejor que cualquier otro del que tengamos noticia dentro del estándar LFW (Labeled Faces in the Wild)”, han indicado.

Yahoo, Google y Facebook son algunas de las grandes tecnológicas que están trabajando en el reconocimiento facial, invirtiendo en proyectos y en startups especializadas en este campo. La red social que dirige Mark Zuckerberg anunció recientemente el lanzamiento de Moments, una app standalone pensada para compartir de forma privada y sistemática las imágenes que guardamos en la memoria de nuestro móvil con los contactos de Facebook que en ellas aparecen, reconocimiento facial mediante, claro. Yahoo, por su parte, empeñada en implementar estos avances en su servicio de fotografía Flickr, ha adquirido en los últimos años empresas especializadas como LookFlow.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.