Innovación

Open data, mejor que big data para generar beneficios a empresas

Open dataEl open data es la opción más beneficiosa para las empresas competitivas, según afirma un nuevo estudio sobre el tema. A pesar del auge en popularidad del big data y los usos cada vez más eficaces de los datos acumulados, tener datos ‘abiertos’ tendrá mayores consecuencias positivas para incrementar beneficios y el valor del negocio en el clima actual.

“El big data es un tema cada vez más interesante para muchas compañías y líderes TIC y hay pocas dudas sobre si genera valor de empresa, permitiendo a organizaciones a destapar tendencias nunca vistas y desarrollar una mejor comprensión sobre sus negocios y entornos”, apunta David Newman, vicepresidente de investigación de Gartner. “Sin embargo, para los clientes que estén buscando una ventaja competitiva a través de interacciones directas con los clientes, socios y proveedores, el open data es la solución. Por ejemplo, muchas agencias gubernamentales están ahora abriendo sus datos a la web pública para mejorar la transparencia y organizaciones comerciales están usando proyectos de open data para acercarse a sus clientes, compartir los costes con los socios y generar beneficios a través de la monetización de los activos de información”, explica.

Según este nuevo estudio de Gartner, las empresas que saben controlar y compartir bien su información a través de un plan de open data pueden generar muchos beneficios y avanzar más rápidamente con la estrategia de clientela. ¿Qué se considera open data? Aunque no existe una definición cerrada de lo que significa para todas las empresas, el estudio sugiere que es una plataforma abierta en la que todas las empresas pueden participar en un intercambio que puede evolucionar.

Una estrategia de open data debe ser una prioridad para cualquier organización que usa la web como un canal para proporcionar productos y servicios. Los organizadores de empresa encargados de poner en contacto a la compañía con proyectos de datos independientes, creando productos con posibilidad de ser utilizados y prácticas para compartir información que generen resultados enfocados a las empresas y crecimiento.

APIs de open data proporcionan maneras simples y orientadas a la web para poder compartir datos; los nuevos mercados de intercambio de datos son lugares que facilitan el open data, convirtiendo sus datos en dinero para la empresa. El nuevo reto, según Gartner, es saber con quién compartir los datos para sacar el mayor beneficio y tener pocas limitaciones para que distintas empresas de varios tamaños puedan participar y compartir información.

Foto cc 401(K) 2012

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal