Energía Innovación

Las centrales de carbón españolas causan muertes prematuras, bronquitis y asma infantil

Las centrales de carbón españolas perjudican la salud infantil, advierte la ONU

La ONU ha sacado los colores a España debido al impacto negativo que generan las emisiones de las centrales de carbón nacionales en la salud de los niños y jóvenes de nuestro país, agravando problemas como el asma y la bronquitis.

Pese a que la Madre Tierra, el cambio climático, los científicos y los expertos recomienden la aceleración de la transición a un nuevo modelo energético basado en energías renovables, Álvaro Nadal y los suyos siguen manteniendo abiertas las centrales de carbón españolas, incluso sabiendo que la descarbonización comportaría una rebaja del 42% en el precio medio de la electricidad en nuestro país.

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha publicado el siguiente informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU analizando el impacto de las centrales de carbón en los derechos de los niños. También la propia IIDMA publicó el pasado año un análisis similar junto a el CIEL (Center for International Environmental Law). La recomendación de la ONU es clara: debemos diseñar una estrategia firme para abandonar el carbón cuanto antes para luchar contra la contaminación atmosférica y el cambio climático.

Países comprometidos a abandonar el carbón (de España, ni rastro)

Los niños y jóvenes españoles -y otros fuera del país- son perjudicados debido a los gases de efecto invernadero y contaminantes como el NOx, el SO2 y partículas procedentes de las centrales térmicas de carbón. La ONU aconseja evaluar los impactos de la contaminación atmosférica generada por las centrales térmicas de carbón y poner en marcha “una estrategia para remediar dicha situación y regular de manera estricta las emisiones máximas de contaminantes atmosféricos, incluyendo las generadas por parte de empresas privadas”. Nuestro país tiene cinco años de plazo para presentar un informe de seguimiento del cumplimiento de estas recomendaciones en enero de 2023. 

El carbón, culpable de más de 10.500 casos de asma y 1.200 de bronquitis infantil al año

Según los datos proporcionados por el IIDMA, las emisiones de las centrales de carbón están relacionadas con 10.521 casos de asma y 1.233 casos de bronquitis anuales que afectan a la población infantil, cuyos costes sanitarios suben a los 1,14 millones de euros. En la actualidad están en activo quince plantas de carbón españolas, que emiten 105.650 toneladas de SO2, 83.723 toneladas de NOx y 4.008 toneladas de partículas. Estas centrales están relacionadas con 700 muertes prematuras anuales.

Ana Barreira, la directora del IIDMA subraya que es urgente elaborar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética como una de las exigencias del paquete de energía limpia de la UE, además de programar el cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón. “Es muy importante que un organismo dela ONU esté haciendo una llamada de atención tan enérgica a España sobre los efectos de las emisiones de las centrales de carbón tanto en la salud de los niños como en el cambio climático, ya que supone un importante precedente”.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.