Innovación

OKO, mucho más que un marco digital

oko1
Escrito por Marcos Merino

Un grupo de investigadores españoles del CINME financiará mediante ‘crowdfunding’ el lanzamiento de un marco digital conectado al móvil y a Internet.

Cuando entramos en la web de OKO, se nos avisa de que no estamos ante un simple marco digital conectado a Internet. Por el contrario, “OKO es el primer marco digital online multimedia que te permite compartir fotos, música, vídeos, mensajes (texto/voz) y alertas, al instante con tus amigos o familiares a través de una aplicación para tu smartphone (Android/iOS)“. También podemos compartir contenido multimedia con otros marcos OKO, organizarlo en listas de reproducción, o visualizar contenidos proveniente de las principales redes sociales.

Jordi Jiménez, CEO de OKO, explica que han “desarrollado una aplicación móvil ‘estilo WhatsApp’ con la que los usuarios pueden elegir a qué marco de qué amigo o familiar quieren enviar el contenido”, de forma que la persona que lo recibe “ve el contenido directamente en su OKO, como si fuera un típico marco de fotos”

Otros posibles usos del dispositivo van desde la creación de listas de reproducción de imágenes propias hasta la visualización de contenidos multimedia desde Internet usando el sistema de hashtags que incorpora OKO conectado a las redes sociales más importantes (Instagram, Twitter, Vine, Youtube…). También existiría la posibilidad de congelar una foto desde la galería para que se visualice permanentemente en el marco, pero Jiménez se hace una pregunta obvia: “¿por qué tener siempre el mismo póster de tu artista favorito, si puedes tener fotos, vídeos y música que todos sus fans y él mismo comparten por las redes sociales?”.

Además, es un proyecto que puede facilitar la vida a la gente mayor para mantenerse en contacto con sus seres queridos sin tener que realizar un gran esfuerzo en conocimientos tecnológicos. “Con OKO estamos hablando de comunicación al mismo nivel que descolgar un teléfono fijo”, porque “sólo tienen que ver lo que la gente les va enviando a su marco y como mucho darle al ‘play’ si hay un vídeo o música”, asegura Jordi.

oko2

“La idea nació durante una cena de Navidad”

El proyecto arrancó hace casi dos años y ha sido desarrollado por un equipo formado por investigadores españoles del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), coordinado por el director del área TIC, Jordi Jiménez, en colaboración con otros investigadores del centro y de empresas de CIMNE Tecnología SA (la compañía fundada con el objetivo de proteger la propiedad intelectual del CIMNE, e industrializar y comercializar la tecnología desarrollada por el mismo.

Según desvela Jordi Jiménez la idea nació durante una cena de Navidad, una fecha en la que “las familias y los amigos comparten multitud de fotos y vídeos y cada uno las va recibiendo en sus móviles y enseñando al que tiene más cerca. Algunos, los más mayores casi siempre, se sienten un poco abandonados, pues no tienen móviles y no pueden ver las fotos que recibe el grupo. Viendo todo el jaleo que se montaba en la cena y observando un cuadro que la familia tiene en el comedor, pensó que sería ideal tener un marco conectado a Internet y que fuera mostrando las fotos, incluso vídeos, que tus familiares, amigos, las personas que tú quieras, puedan enviar desde sus móviles”.

El futuro: Kickstarter

Para convertir en realidad el marco OKO, a principios de junio se pondrá en marcha una campaña de recaudación de fondos en la plataforma Kickstarter (aunque ya podemos hacer comentarios sobre la misma), con la que sus creadores esperan reunir la financiación necesaria para poder comenzar la fabricación de los primeros OKO, que serán totalmente personalizables.

oko3

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.