Innovación

Un ojo biónico permite a una paciente ciega ver puntos de luz

Dianne Ashworth, ciega desde hace veinte años, ha logrado ver puntos de luz gracias a un ojo biónico que se le ha implantado. Se trata de un experimento pionero llevado a cabo en Australia. Unos meses después de ser operada, la paciente ha podido ver algunas formas mientras los científicos le mostraban estímulos.

La operación para introducir el ojo biónico tuvo lugar el pasado mes de mayo, pero hasta el pasado mes el implante no fue activado, en el Bionics Institute de Melbourne.

Las sensaciones de Ashworth fueron positivas desde el principio: “De repente podía ver un pequeño flash… Fue increíble”, dijo. En el ojo biónico hay electrodos que envían impulsos eléctricos a las células nerviosas oculares. Éste es un proceso que ocurre en las personas cuando ven. “Cada vez que había un estímulo había una forma diferente que aparecía enfrente de mi ojo”, comentó Ashworth.

El prototipo que se ha implantado a esta paciente conecta sus electrodos con un receptor acoplado detrás de la oreja. A través de este puerto los investigadores pueden enviar estímulos al ojo de Ashworth y estudiar cómo reacciona ante la información. Visto el éxito de esta primera etapa, los científicos apuntan que el siguiente paso consistirá en probar diferentes niveles de estimulación eléctrica, según informa The Age.

“El equipo está buscando consistencia en las formas, brillo, tamaño y localización de los fhashes para determinar cómo interpreta el cerebro esta información”, indica Rob Shepherd, director del Bionics Institute.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.