Innovación

Obama intenta ‘reclutar’ desarrolladores en el SXSW 2016

obama_sxsw
Escrito por Marcos Merino

Un Obama en los últimos meses de su mandato reivindica su política tecnológica en el popular evento organizado en Austin.

El presidente de EEUU, Barack Obama, estuvo presente ayer en el primer día de las conferencias South by Southwest y trasladó a cada uno de los asistentes una petición muy clara: ‘Ven a ayudar a la Administración a solucionar sus problemas tecnológicos’. Su participación, planteada como un diálogo de 30 minutos con el editor en jefe del Texas Tribune Evan Smith, Obama repasó las iniciativas a través de las cuales su gobierno había tendido puentes con la comunidad tecnológica y pidió que tras su marcha se siguiera el camino marcado por iniciativas como el Servicio Digital estadounidense y la agencia federal 18F.

Obama abordó casos como el fracaso de la primera web de su reforma del sistema sanitario (Healthcare.gov) y cómo esto le animó a revisar el modo en que la Administración se plantea su trabajo con las nuevas tecnologías. “Aquello fue un poco embarazoso para mí porque yo era el joven presidente ‘early adopter’, y toda mi campaña había partido de la premisa de contar con las últimas tecnologías, con las redes sociales y todo eso”. Su reacción fue contratar al ingeniero de Google Mikey Dickerson para rehacer la plataforma Healthcare.gov y darle a continuación el cargo de responsable del Servicio Digital de EEUU (una historia que el propio Dickerson tuvo ocasión de contar en el SXSW 2015).

La Casa Blanca había publicado un día antes en su blog un artículo firmado por su director de Estrategia Digital, Jason Goldman, en el que se afirmaba que lo importante no era tanto “el potencial transformador de la tecnología”, como contar con una forma de gobernar que permita usarla para que la gente sea escuchada y que vea resueltos sus grandes problemas. Sin ir más lejos, en esta última semana el gobierno federal ha puesto en marcha varias iniciativas en ese sentido: desde The Opportunity Project (una plataforma de datos abiertos que proporciona a las comunidades información sobre empleo, vivienda, transporte, escuelas y otros servicios comunitarios) hasta una alianza con la startup de e-commerce Jet para proporcionar pañales asequibles para familias con bajos ingresos.

Sin embargo, una encuesta realizada por la firma de relaciones públicas Edelman a cerca de 900 asistentes al evento descubrió que el 61% de ellos reconocen que, a la hora de hacer frente a los problemas sociales, tienen más fe en las soluciones tecnológicas que en las gubernamentales. En ese sentido, Obama lamentó que Silicon Valley fuera capaz de desarrollar grandes plataformas globales para ver vídeos online o solicitar viajes en coche, mientras que EEUU es incapaz de poner en marcha un sistema de voto que no genere nuevas barreras para votar. “Es mucho más fácil pedir una pizza que ejercer la tarea más importante de una democracia”, afirmó el presidente.

Vía | FedScoop

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.