Innovación

Nunca pares de innovar

Un estudio realizado por la agencia Gartner expone que los jóvenes, esto es, el público clave en el boom de las redes sociales, estaría perdiendo interés en estas plataformas. Cuesta creerlo cuando cada vez es mayor el número de smartphones conectados a Internet y por ende a la Web Social. Basta mirar por la calle con cuántas Blackberrys, Androids e iPhones te cruzas en un simple paseo.

Pero más allá del dato que manifiesta la investigación, se me viene a la cabeza una cuestión colateral pero de máxima importancia: la necesidad de innovar cada día para no perder al consumidor. El usuario de una red social que se aburre, que no encuentra novedades y sorpresas a cada nueva conexión, que no encuentra a los suyos conectados porque también se han aburrido, terminará por olvidarse de nuestra plataforma y la dejará de lado. Lo peor no es esto, es que difícilmente se volverá a conectar.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Emilio Márquez (@EmilioMarquez) y TICbeat. Emilio Márquez es Business Ángel y emprendedor, CEO de Networking Activo. En su blog se pueden seguir posts muy interesantes sobre Networking y el mundo de Internet en general.

Hemos perdido un cliente potencial y sufriremos dañinos eventos colaterales porque en las redes sociales, a diferencia de otros servicios, el colectivo es un todo, y si una parte de ese colectivo se fragmenta, el todo también, generándonos un gravísimo problema. De ahí que en las redes sociales exista la constante necesidad de estar innovando e invertiendo. Nos encontramos ante un nuevo formato que en cuestión de cinco años (Facebook se lanzó en 2004) ha evolucionado a un ritmo vertiginoso.

Esto es la innovaciónlos cambios constantes que se deben aplicar para que el consumidor no se sienta abandonado en la jungla digital. El usuario pide (espera) constantes mejoras y nuevos servicios para no aburrirse en las redes sociales. Y aunque pienso que es difícil afirmar que los navegantes se están aburriendo ya del boom social (no te puedes aburrir de un cambio de paradigma, solo exigimos más servicios y mejor calidad), creo necesario estar atentos a movimientos como el planteado por el estudio para evitar problemas futuros.

Pero aunque la innovación puede llevarnos a mejorar nuestra posición en el mercado (caso Tuenti, que ha seguido creciendo en España y en otros países a medida que introducía nuevas funcionalidades), también puede acabar con la paciencia del usuario en según qué circunstancias. La misma Facebook, que ha sido en muchas ocasiones pionera promoviendo cambios después adaptados por otras redes sociales (juegos y Google +), ha sido abiertamente criticada por modificaciones en su diseño, estructura de perfiles, etc.

Uno de los elementos que menor “innovación” tolera en el terreno de las redes sociales es la política de privacidad. El usuario suele aceptarla de buen grado en su primera toma de contacto con la plataforma. Se genera un pacto perfectamente asumible entre el usuario y la Web Social. El problema llega cuando debemos modificar las políticas de privacidad a posteriori, movimiento que el usuario puede considerar hasta intrusivo. Aquí, la innovación de ser extremadamente comedida.

La innovación es necesaria pero os hago una pregunta: ¿debe ser comedida?. No podemos aplicar cambios a diestro y siniestro sobre un sitio web por que sí. He vivido en primera persona el desarrollo de webs durante mucho tiempo y he visto cómo en la mayoría de las ocasiones los cambios son guiados por los propios ingenieros y por personal técnico de la página, pero no por las sugerencias de los usuarios, que son a fin de cuenta los protagonistas. Creo que es una razón más de peso para alterar el planteamiento.

Debemos innovar escuchando y atendiendo al consumidor y planteándote las siguientes cuestiones: ¿Qué quiere el usuario? ¿Cómo lo quiere? ¿Cuándo lo quiere? Como dice el refrán, más vale maña que fuerza.

Sobre el autor de este artículo

Emilio Márquez

Emilio Márquez es Business Ángel y emprendedor, CEO de Networking Activo. En su blog se pueden seguir posts muy interesantes sobre Networking y el mundo de Internet en general.