Innovación

Un nuevo juguete para la Estación Espacial Internacional

ESA_Joystick
Escrito por Rafael Claudín

La Agencia Espacial Europea pondrá en órbita un sofisticado ‘joystick’ que los astronautas tendrán que poner a prueba.

Este verano los astronautas de la Estación Espacial Internacional tendrán en sus manos un nuevo juguete, el que será probablemente el joystick más sofisticado creado hasta la fecha. Con el joystick bien amarrado a la cintura, los astronautas tendrán que afrontar una de las misiones más complicadas hasta la fecha en la Estación: echarse unas partiditas en condiciones de baja gravedad.

Parece una broma, pero es literal. La Agencia Espacial Europea quiere que los astronautas recaben datos de manejo del dispositivo… Con unos juegos básicos tipo Pong. ¿De verdad tenían que recurrir a juegos de hace 30 años? ¿No podían ponerles un simulador decente? ¿O, al menos, el Space Invaders?

El futuro del Súper Joystick, sin embargo, es algo más brillante. La idea es que el juguete llegue un poco más lejos, cuando los humanos se lancen efectivamente a la conquista del Universo. El mando servirá para controlar robots que, por ejemplo, vayan por la superficie de Marte, mientras los astronautas permanecen en la órbita del planeta. Se espera que el joystick proporcione una interacción mayor y directa con los robots de superficie.

Juegos en baja gravedad

Claro que manejar un joystick en condiciones de baja gravedad o gravedad cero no está exento de problemas. De ahí que, para empezar, el dispositivo tenga un complicado sistema para amarrarlo a la cintura. Además, los desarrolladores han tenido que dotar al dispositivo con tecnologías para proporcionar al usuario una sensación de respuesta capaz de superar las limitaciones del entorno.

La idea es que las sensaciones del joystick repliquen con fidelidad las acciones de los futuros robots que estén a las órdenes de los astronautas para proporcionar la mayor precisión posible a sus movimientos en las superficies alienígenas. En Tierra se analizarán los datos de uso de los juegos que se utilizarán desde este verano para comprobar la capacidad de manejo que proporciona el mando en el espacio.

La ESA quiere comprobar además el funcionamiento del sistema con astronautas que tengan el menor control motor que supondrá la larga exposición humana a las condiciones de baja gravedad. Los viajes de larga distancia serán mucho más exigentes en ese sentido que los periodos de tiempo que permanecen los astronautas en la Estación, pero es en la actualidad el mayor referente que se puede tener.

Como indican en la noticia de la Agencia, será la primera vez que se pone en órbita un dispositivo elaborado por Meteron (Multi-Purpose End-to-End Robotic Operation Network), cuyo principal objetivo es la investigación de la telerrobótica en el espacio. Una colaboración entre varios centros de la NASA, la agencia espacial alemana DLR o los rusos Roscosmos, el Instituto I+D de Robótica y Técnicas Cibernéticas de San Petersburgo y la compañía espacial Energía.

No se me quita de la cabeza… Tantas agencias, tantas mentes pensantes… ¿Y van a jugar al Pong? ¿En serio?
Imagen: ESA

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.