Innovación

Nuevas antenas que cambiarán las comunicaciones móviles

En el Mobile World Congress de este año, las compañías no sólo nos presentarán las últimas novedades de smartphones y tablets. Entre las conferencias veremos a algunos gigantes del sector anunciando una tecnología que puede revolucionar las comunicaciones móviles y hacerlas aún más masivas.

Peter Svensson del Huffington Post asegura que Alcatel-Lucent, Qualcomm, AT&T, Ericsson entre otras compañías de Telecomunicaciones, han desarrollado nuevas antenas y sistemas celulares que sustituirán a las torres actuales, algunas de ellas serán presentadas en el evento de Barcelona. Wim Sweldens, presidente de la división inalámbrica de Alcatel-Lucent ha asegurado lo siguiente:

“Vemos más y más torres que son cada vez más grandes, con más y más antenas enormes que bloquean la vista y abarrotan nuestros paisajes y son muy feas (…) nos hemos dado cuenta de que nosotros, como uno de los proveedores más grandes de equipos móviles, somos parcialmente culpables”.

Las nuevas antenas celulares

tecnologias moviles antenas celulares lightradio cubeLa antena que Alcatel-Lucent presentará en el Mobile World Congress se llama ‘lightRadio cube’ y mide aproximadamente 6 centímetros, bastante menos que las antenas actuales.

Pero el tamaño no es la única ventaja, o por lo menos el paisaje con menos antenas no será la única ventaja de tener antenas más pequeñas: la calidad, alcance y capacidad serán mucho mejores.

El tamaño reducido y los menores costes de producción permitirán instalar más antenas, lo que significa más células y así los dispositivos que comparten una antena serán menos, porque los móviles tendrán, geográficamente, más opciones (y más cercanas) para conectarse. Además que se podrá instalar antenas en puntos geográficos de difícil acceso, como las poblaciones en montañas, o localidades remotas de países menos desarrollados.

En la página de Alcatel-Lucent se defiende que el lightRadio cube mejora el medio ambiente, se enfrenta al la división digital y reduce los costes para los operadores.

Otros proyectos de antenas celulares

Svensson dice que también Ericsson presentará en Barcelona una nueva antena más pequeña y que Qualcomm realizará una demostración sobre como las nuevas redes de antenas pueden interactuar con las antiguas.

En el siguiente vídeo Tod Sizer de Bell Labs explica el funcionamiento de lightRadio.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo