Innovación

Nueva York quiere ser la nueva Silicon Valley

Nueva York Michael Bloomberg Silicon Valley innovaciónMichael Bloomberg, alcalde de Nueva York desde el año 2002, anunció en una conferencia en que quiere que la ciudad se convierta en la nueva Silicon Valley. Para ello, va a crear un campus de ingeniería. Por el momento hay más de una docena de universidades interesadas, que tendrán que presentar sus propuestas.

Actualmente, Silicon Valley es donde se encuentran la mayoría de las empresas tecnológicas. De hecho, el nombre por el que se conoce esta zona, Silicon, viene dado por el silicio, material empleado en la fabricación de chips.

Pero antes de que Silicon Valley se convirtiera en la ‘capital’ de la innovación, Nueva York, que ahora ofrece tres localizaciones para las instalaciones del campus (Governors Island, el parque industrial de Navy Yard y Roosevelt Island), pudo haber ocupado su lugar, según Bloomberg.

El alcalde explicó que Nueva York “era una ciudad de startups antes de que hubiera startups”. De hecho, asegura que cuando creó Bloomberg LP en 1981 nadie les llamó startup, a pesar de que, según el alcalde, es lo que era su empresa. El problema, asegura, es que su compañía “era más la excepción que la regla” y Silicon Valley se convirtió “en la capital de las startups tecnológicas” en los ochenta y los noventa, en lugar de Nueva York.

De este modo, la ciudad va a proporcionar inmuebles de forma prácticamente gratuita y unos 100 millones de dólares para actualizaciones de infraestructuras para que la Universidad cuyo proyecto se imponga pueda construir un campus.

“Somos conscientes de que no nos pondremos al nivel de Silicon Valley de la noche a la mañana. Construir un campus de última generación llevará años, y atraer a un número masivo de emprendedores tecnológicos llevará todavía más tiempo”, explicó el alcalde. Pero, si la idea tiene éxito, espera atraer a 400 empresas y generar más de 22.000 puestos de trabajo en los primeros 30 años.

Los proyectos podrán presentarse hasta el 28 de octubre y la Universidad elegida será anunciada a final de año. La elección se realizará basada en factores como la calidad de la institución, el impacto económico que tendrá en la ciudad, su relación con la comunidad o la calidad y la naturaleza del diseño propuesto.

Según Business Insider, por el momento Stanford y Cornell son las universidades con más posibilidades para ser las elegidas.

Imagen: Ministerio de Educación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.