Innovación

Nueva tecnología semántica con forma de plugin para e-mail

El Centro de Investigación de Palo Alto (PARC en sus siglas en inglés) ha lanzado un plugin para Outlook llamado Meshin. En un primer vistazo, esta nueva herramienta, parece una versión de Xobni, pero lo que realmente hace a Meshin diferente es el motor que lo ejecuta: tecnología semántica que utiliza un procesamiento de lenguaje natural para entender caracteres, como se conectan y lo que significan.Los ingenieros admiten abiertamente que la interfaz del usuario (UI) es actualmente el ‘talón de Aquiles’ de la aplicación; no está organizada ni diseñada como los plugins competidores de Xobni, pero nos han asegurado que han contratado a un diseñador de UI y que pronto mejorarán este aspecto.

Pero poner demasiada atención en la apariencia puede confundir sobre las prestaciones reales de Meshin. Esta aplicación es diferente de otros sistemas de gestión de correos electrónicos, incluso de motores de análisis como Gist, porque analiza la información real de las búsquedas que realiza y no sólo los datos de las personas como nombre, profesión, etc. Extrae la información de conversaciones, mensajes y otros datos semánticos. Y lo sorprendente es que el análisis lo hace realizando una interpretación más profunda de los caracteres, entendiendo lo que significan las palabras. Es capaz de saber si una palabra se refiera a una persona, una cosa o un lugar. Además puede buscar enlaces relacionados.

El motor de Meshin no está limitado a los mensajes de correo electrónico. Si un usuario está suscrito a las feeds RSS dentro de Outlook, éstas también son entendidas como parte del mapa de relación con otra persona. Lo mismo ocurre con las feeds de Twitter.

Meshin surgió de un proyecto fundado por Xerox dentro del PARC que ha estado en desarrollo más de un año con apoyo de los investigadores del centro. El objetivo a largo plazo es el de comercializar Meshin más allá de Outlook.

En este enlace se puede probar la versión en beta privada.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.