Innovación

Nueva tecnología móvil para lenguaje de signos

Técnicos de la Universidad de Washington están desarrollando la primera tecnología móvil capaz de transmitir lenguaje de signos americano a través de redes celulares. El software, llamado MobileASL actualmente funciona con teléfonos importados de Europa durante su período de pruebas, pero podría configurarse para funcionar con cualquier dispositivo en un futuro próximo.

Puede que alguien se pregunte cómo es que estos técnicos afirman ser “los primeros”, cuando las soluciones de videoconferencia, sobre todo el FaceTime de Apple, y las aplicaciones de vídeo para móviles como Fring ya ofrecen servicios de comunicación cara a cara ideales para lenguaje de signos. La diferencia está en la propia tecnología en que se basa MobileASL.

MobileASL podría funcionar con cualquier teléfono por 3G

El equipo de la universidad de Washington, liderado por Eve Riskin, profesor de ingeniería eléctrica, afirma que el FaceTime de Apple utiliza 10 veces el ancho de banda de MobileASL. El servicio de FaceTime también se limita actualmente al Wi-Fi, aunque Apple podría llegar a abrirlo para su funcionamiento por 3G, suponiendo que las operadoras de red puedan ocuparse de la sobrecarga. Fring funciona a través de Wi-Fi y 3G, pero se limita a determinados smartphones, como el iPhone, teléfonos creados con el sistema operativo Android de Google y determinados dispositivos Nokia.

MobileASL, por otra parte, se podría integrar en cualquier dispositivo que tenga una cámara de vídeo en el mismo lado que la pantalla.

También aumenta la calidad de vídeo alrededor de la cara y las manos, a la vez que optimiza las señales comprimidas de vídeo específicamente para lenguaje de signos. El software incluso detecta si una persona está haciendo signos o no, para reducir el gasto de batería.

Jessica Tran, una estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica que está realizando el estudio de campo, está experimentando con diferentes sistemas de compresión para alargar más la vida de la batería de los teléfonos en los que hay un uso intensivo del vídeo. Otro investigador, el estudiante de doctorado Jaehong Cho, ha hecho MobileASL compatible con H.264, una norma de la industria para compresión de vídeo.

Las pruebas de campo que se están realizando actualmente con alumnos de la academia de verano de la Universidad de Washington para el avance en computación las de personas sordas y con problemas de audición, es el primero de su clase. “Éste es el primer estudio de cómo utilizan los teléfonos móviles con vídeo los sordos en Estados Unidos”, afirmaba Riskin.

La mayoría de los participantes en el estudio afirman que sus métodos preferidos de comunicación actuales son el correo electrónico o los mensajes de texto. Esta tecnología de MobileASL podría llegar a cambiar esto.

FaceTime sigue siendo una buena alternativa por ahora

Sin embargo, no están solos en su labor de hacer los smartphones más útiles para las personas con discapacidad. La empresa de servicios de retransmisión de vídeo ZVRS ha anunciado recientemente el lanzamiento de un servicio de retransmisión de vídeo que funciona con el FaceTime de Apple para ofrecer interpretación en vídeo cara a cara con una sola pulsación. El servicio se lanzó públicamente el 27 de julio, en el 20 aniversario de la Ley sobre Americanos con Discapacidades.

Este servicio con FaceTime, exclusivo para iPhone, funciona conectando a los usuarios que lo necesiten con un intérprete en vídeo por medio de un número especial.

Sin embargo, aunque el servicio de ZVRS sólo funciona con iPhone 4, la tecnología MobileASL podría funcionar con cualquier teléfono. Este detalle, en muchos sentidos los hace pioneros.

Imágenes: University of Washington, ZVRS, Apple

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES