Innovación

Nuance innova en el campo de la biometría de voz

Arxiu_audio
Escrito por Marcos Merino

Nuance Voice Biometrics repasa los avances en el campo de la autenticación y atención al cliente por medio de la conversación.

“En Nuance buscamos humanizar la interacción hombre-máquina, y el canal más cómodo y rápido para ello es la voz; la aplicación de la biometría en este campo es una tecnología totalmente madura, que lleva años funcionando -sobre todo- en el ámbito de la seguridad”, afirma desde el otro lado de la línea el director de ventas de empresa y movilidad para Iberia de Nuance, Marco Piña.

Nuance es una compañía de ámbito internacional que ofrece diversas soluciones (empresariales, de seguridad, para instituciones sanitarias, etc.) que permiten la autenticación de los usuarios sin necesidad de recurrir a PIN, contraseñas o preguntas, todos ellos procesos “ineficaces y estresantes” que no hacen más que alargar las gestiones: la biometría de voz permite reducir estos procesos a menos de cinco segundos en el 80% de los casos. El 90% de los usuarios prefieren este sistema, y los millones de minutos ahorrados a lo largo del tiempo se traducen también en un ahorro de millones de dólares.

Pero esta tecnología biométrica no sólo ahorra tiempo al usuario, sino que le aporta seguridad al usar su huella de voz (exclusiva de cada persona) para realizar la autenticación: no sólo es un proceso mucho más seguro que las comprobaciones del PIN (vulnerables a ataques de fuerza bruta) o de preguntas de seguridad (vulnerables a técnicas de ingeniería social), sino que permite capturar la huella de voz de los defraudadores que contactan con aquellos IRV, call centers, apps móviles o páginas web que implementan la tecnología de Nuance Voice Biometrics. Marco Piña nos explica que este tipo de soluciones está siendo adoptadas ya en nuestro país sobre todo por compañías eléctricas, de seguros y de telecomunicaciones (más incluso que por los bancos, donde tienen un mayor peso los servicios vía web).

Pero Nuance no sólo ofrece soluciones de autentificación. Sin ir más lejos, el pasado miércoles 8 obtuvo el premio CRC Oro a la Mejor Tecnología de Autoservicio en el marco de la Expo Relación Cliente + Call Center 2014 que tuvo lugar en el estadio Santiago Bernabéu. “Nuestra tecnología permite agilizar los procesos telefónicos apostando por la conversación en lenguaje natural, sin recurrir a tediosos procesos basados en selección de términos”. Es decir: que el famoso “diga AYUDA si desea…” puede quedar obsoleto dentro de poco.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.