Innovación

Esta semana de Innovación: 30 de octubre 2011

innovacionLa verdadera utilidad de los códigos QR, un terminal de Nokia que se controla doblándolo, Big Data, el reto de las ciudades inteligentes o un robot que juega a Angry Birds con algunos de los temas de esta semana. Aquí están los últimos post de nuestra sección de Innovación patrocinada por La Catedral Innova del Ayuntamiento de Madrid.

¿De verdad son útiles los códigos QR?

codigo qrLos códigos QR han sido un efecto más de la revolución de Internet móvil. La idea es bonita: un puente entre la web y el mundo real a través de los smartphones que sostenemos en las manos. Sin embargo, pese a llevar un tiempo funcionando, estas etiquetas todavía no se utilizan para propósitos verdaderamente innovadores.

Nokia muestra un terminal que se controla doblándolo

nokiaAparte de los dos primeros terminales de la marca finlandesa con Windows Phone, en el Nokia World la compañía también ha mostrado un prototipo de terminal que se controla doblándolo. En lugar de ser táctil, el Nokia Kinetic permite hacer scroll agarrándolo con las dos manos, hacer zoom arqueándolo hacia dentro o hacia fuera y pasar de canción apretando las esquinas.

El futuro en España

futuroSiempre se ha dicho que en innovación, España está por detrás de la mayoría de los países de su entorno, y probablemente sea verdad. Esta semana se está celebrando en la ciudad de Málaga la conferencia EmTech, organizada por el MIT (Massachussets Institute of Technology) a través de la revista Technology Review. El impulso a la innovación en España es un bien necesario.

El año del Big Data

big dataEl Big Data es la utilización de grandes cantidades de información para, por ejemplo, generar ventajas competitivas o mejorar el servicio. Esta información puede provenir tanto de la actividad de una empresa como de los propios clientes. Y, según Fernando Maldonado, Program Manager de IDC, es “el nuevo cloud”.

El gran reto de las ciudades inteligentes

smartNo hay ninguna duda sobre el hecho de que dentro de 10 años los centros urbanos que no adapten su administración y sus servicios al modelo que se plantea en el concepto smart city, serán sitios en los que la vida de los ciudadanos será muy complicada y -sobre todo- serán incapaces de ser sostenibles. La rápida explosión demográfica y el estado del medio ambiente hacen que la urgencia sea máxima.

Google pensando en traer las líneas ultrarrápidas a Europa

googleEl proyecto Google Fiber, que ya está en marcha en Estados Unidos y ofrecerá conexiones a Internet de 1GB por segundo, podría exportarse a Europa. Durante una reunión en el Ministerio de Industria de Francia, un directivo de la compañía señaló que ésta se encuentra “estudiando muy detenidamente”  dar comienzo a una iniciativa de este tipo en el viejo continente.

Un robot que juega a Angry Birds – Vídeo

Un desarrollador ha creado un robot capaz de jugar a Angry Birds utilizando piezas de Lego. Gracias a estas piezas y varios motores construyó la estructura. Más tardé, diseñó el software necesario para hacer que este robot, llamado Bitbeam, pueda jugar al exitoso juego, presente en los sistemas operativos más utilizados en smartphones.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.