Innovación

La semana en Innovación: 31 de julio 2011

innovacionEsta semana hemos tratado el tema de las ciudades inteligentes, la renovación de las tres dimensiones por Apple, aplicaciones para niños con discapacidad o un robot hecho con teléfonos Nokia. Aquí están los últimos post de nuestra sección de Innovación patrocinada por La Catedral Innova del Ayuntamiento de Madrid.

La sanidad mediante la tecnología, la pujanza de Nueva York en el campo de la innvación y botellas de plástico para limpiar el agua son algunos de los otros temas.

Un nuevo sensor para conectar el cerebro a los ordenadores

Un equipo de la Universidad de Maryland ha desarrollado un método no intrusivo para leer las ondas cerebrales de una persona y traducirlas para que otros dispositivos, como un ordenador, una prótesis robótica o una silla de ruedas motorizada, puedan comprenderlas. En última instancia se podrían controlar mentalmente estos aparatos, lo que contribuiría a paliar lesiones y enfermedades.

Apple reinventa la imagen en las pantallas 3D

Apple se ha caracterizado en los últimos años por estar en la cresta de la ola de la innovación. Una de las alabanzas que los expertos hacen a sus productos es la pantalla, tanto de iPhone como de iPad, por su increíble sensibilidad. Ahora la compañía está investigando en las tres dimensiones y ha registrado una patente para mejorar la imagen de 3D.

Creando ciudades inteligentes

Las ciudades crecen a un ritmo cada vez más rápido, sin embargo los propios ciudadanos con ayuda de la tecnología están buscando soluciones para que las ciudades sean mejores sitios para vivir.

Cuidar a los enfermos gracias a la tecnología

Un estudio de IBM ha mostrado que cada vez son más los consumidores que quieren utilizar la tecnología para cuidarse en caso de enfermedad. Esto, explica la compañía, representa una oportunidad de negocio. Los dispositivos, además, permitirán que quienes están más sanos tengan más control sobre su salud.

Apps para niños con discapacidad

SNApps4Kids es una comunidad para que los padres, terapeutas, doctores y profesores de niños con algún tipo de necesidad especial puedan encontrar información sobre aplicaciones para distintos dispositivos. Tabletas y teléfonos (tanto Android como iOS) proporcionan accesibilidad a niños que en otras situaciones tienen problemas.

Un robot hecho de teléfonos Nokia para promover el reciclaje

Nokia ha creado tres ‘robots’ hechos con teléfonos viejos para concienciar a los ciudadanos chinos de la importancia del reciclaje. Se colocará en sucursales del servicio de correos para informar sobre un programa de reciclaje que permitirá obtener entradas gratis para el cine a quienes envíen sus dispositivos viejos en un sobre especial.

Nueva York quiere ser la nueva Silicon Valley

Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York desde el año 2002, anunció en una conferencia en que quiere que la ciudad se convierta en la nueva Silicon Valley. Para ello, va a crear un campus de ingeniería. Por el momento hay más de una docena de universidades interesadas, que tendrán que presentar sus propuestas.

Botellas de plástico para limpiar el agua

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas de personas tienen dificultades para acceder al agua limpia. La técnica SODIS podría ayudar a solucionar esto, ya que es sencilla y barata: sólo hace falta utilizar la radiación del sol para eliminar los organismos que viven en el agua y causan enfermedades.

La innovación en IBM: mirando hacia un planeta inteligente

La directora de innovación y tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Elisa Martín, nos cuenta en una entrevista la política de innovación que sigue el gigante informático para competir en el mercado. La directiva habla también de la situación en España y el papel de la Administración pública, haciendo hincapié en orientar los esfuerzos hacia hacia todo lo relacionado con Internet.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.