Innovación

Una semana en Innovación: 22 de mayo 2011

innovacionEsta semana, aunque la información ha girado en torno a otros temas, no podemos dejar de lado la Innovación. Ha tenido lugar el concurso La ciudad de las Nuevas Tecnologías, en el que se ha premiado el mejor proyecto para construir una ciudad inteligente y se han destacado otros 10.

El otro tema destacado en nuestra semana de Innovación es una silla de ruedas para ciegos que traza un mapa en 3D del entorno y se lo transmite por una tecnología de tacto a sus usuarios.

Ciudades inteligentes como solución a la superpoblación

catedralMás de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos. La idea de ‘gran ciudad’ es muy diferente a lo que era hace unos años. La concentración de personas genera muchos factores contaminantes como el tráfico, polución, altísimos niveles de consumo de energía, etc. Las ciudades necesitan sistemas que optimicen el consumo y que mejoren la gestión de los servicios. La Catedral de las Nuevas Tecnologías ha destacado a algunos de los mejores proyectos.

Una silla de ruedas para ciegos capaz de hacerles sentir su entorno

silla de ruedas ciegosCientíficos de la Lulea University of Technology, en Suecia, han desarrollado una silla de ruedas capaz de dirigirse mediante láser, facilitando la tarea a los discapacitados ciegos o que tengan visión reducida. Se trata de una herramienta innovadora. Realiza un mapa en 3D del entorno y envía señales al usuario. Éste reconoce las paredes y es capaz de sentir los obstáculos mediante una tecnología de tacto.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.