Innovación

Una semana de Innovación en TICbeat: 10 de abril 2011

innovacionEsta semana en nuestra sección de Innovación tenemos temas relativos a la incorporación de Internet a los coches, las posibilidades de monetización de los mundos virtuales en 3D o la utilización de sangre humana en chips. La introducción de los buscadores semánticos es otro de los temas de debate.

Una cámara capaz de aprender cuál es su objetivo y seguirlo es otro de los temas de esta semana, que enlaza con el control milimétrico realizado a futbolistas por medio de radiofrecuencia.

El turno de los buscadores semánticos

La web semántica está creciendo a pesar de que los usuarios no son totalmente conscientes de las relaciones y asociaciones en las bases de datos existentes en su entorno. Lo comprobamos en nuestro recopilatorio con las 10 mejores web semánticas de 2010. Su desarrollo necesita buscadores semánticos eficaces, como el que LexisNexis acaba de presentar, que llega junto a herramientas de análisis y comparación.

Acuerdo para crear coches Toyota con Internet de Microsoft

El fabricante de automóviles Toyota y Microsoft han alcanzado un acuerdo para introducir el acceso Internet y a la plataforma en la nube Windows Azure en los vehículos híbridos y eléctricos de la marca japonesa. El objetivo es establecer en los coches un sistema completo de cloud computing para el año 2015.

Sangre humana en chips para regular la electricidad

Quizá tu próximo ordenador esté fabricado con agua, quizá tenga partes de grafeno o, como pretende un equipo indio, emplee sangre humana. Han descubierto su utilidad para fabricar memristores, resistencias con memoria que optimizan la electricidad de los chips, que almacenan información como mínimo cinco minutos.

Mundos virtuales 3D monetizables y en alta definición para empresas

La empresa innovadora española Virtway pondrá en marcha próximamente un espacio virtual 3D para el grupo musical The Gloria Story que permitirá convivir con los miembros del grupo, escuchar su música o comprarla. Una demostración total de las posibilidades de marketing y negocio que presenta para diversos tipos de compañías.

Una cámara capaz de aprender quién es su objetivo y seguirlo

De los ámbitos universitarios suelen salir proyectos francamente innovadores en el campo tecnológico y en muchas ocasiones, sirve a los estudiantes como una lanzadera para el mercado laboral. Uno de los últimos en sacar a la luz el fruto de su trabajo ha sido Zdenek Kalal, un estudiante de doctorado en la Universidad de Surrey (Gran Bretaña), que ha creado una cámara de seguimiento totalmente precisa e inteligente.

Control milimétrico sobre el balón y los futbolistas por radiofrecuencia

En los campos de fútbol la tecnología no es muy bien recibida. Se sigue confiando en el ojo humano para la toma de decisiones, aunque sería mucho más sencillo emplear vídeo y radio. Un grupo científico alemán ha buscado cómo usar rastreadores más allá de la moviola y han creado un sistema de seguimiento total del juego al milímetro útil para entrenadores y analistas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.