Innovación

Esta semana en Innovación: 30 de enero 2011

innovacionEsta semana presentamos temas tan diversos como la robótica, tanto en forma de camareros como la experiencia de un hotel que casi no necesita personal humano, o la importancia de que Internet llegue a la población africana. Aquí están los últimos post de nuestra sección de Innovación patrocinada por La Catedral Innova del Ayuntamiento de Madrid.

La llegada de las tres dimensiones a los videojuegos en Nintendo 3DS, así como un método para clasificar restos arqueológicos mediante códigos QR o un sistema de avisos para acudir en respuesta a los ataques al corazón son otras de nuestras propuestas.

Un corazón vigilado con etiquetas RFID

corazon rfidEl Instituto de Cancer do Estado de São Paulo ha comenzado a implementar un sistema de localización en tiempo real que funciona con WiFi, con el objetivo de apoyar una reacción rápida ante los ataques al corazón de los pacientes en el hospital. Se trata de unas placas RFID que el personal de la clínica lleva colgadas al cuello para avisar a en caso de una situación de emergencia.

Así son los robots-camareros de Tailandia

robots tailandia camarerosEn Tailandia, la cadena de restaurantes MK está comenzando a probar las capacidades de unos robots-camareros que son capaces de tomar nota al cliente y servir su comida en la mesa. Se mueven siguiendo las líneas del suelo pero también disponen de un sensor de ultrasonido para no chocarse con los objetos.

Los códigos QR catalogan restos arqueológicos

codigos qr arqueologiaInvestigadores del Centre d’estudis del patrimoni arqueològic de la prehistòria (CEPAP), de la Universidad Autónoma de Barcelona, han desarrollado un sistema que utiliza los códigos QR para clasificar piezas arqueológicas. De esta manera se acorta el proceso para asociar al objeto la información correspondiente, haciéndola disponible online instantáneamente.

Internet por voz en África para esquivar el analfabetismo

internet por voz africaTim Berners Lee, el que está considerado el padre de Internet tal y como hoy lo conocemos, está llevando a cabo un proyecto de difusión de la comunicación en Senegal y Mali, junto a la organización World Wide Web Foundation. Se trata de habilitar el acceso a la red mediante voz, con lo que ésta se acercaría a las clases más desfavorecidas, carentes de conocimientos sobre informática.

Primer hotel 100% automatizado del mundo

hotel automatizado roboticaAcaba de abrir en Noruega y tiene una dependencia mínima del trabajo humano en la recepción. La cadena Nordic Choice Hotel ha sido la primera en implementar un sistema de registro y de salida, de pagos y de gestión de la reserva 100% automatizado en un gran hotel. Planificación previa y menos espera a cambio de decir adiós al contacto humano. Un mecanismo con futuro.

El 3D cambia la forma de entender videojuegos

nintendo 3ds tres dimensionesEl pasado 19 de enero, la compañía de videojuegos Nintendo reunió a una nutrida representación de la prensa Europa en Amsterdam para presentar su próxima videoconsola, Nintendo 3DS, que tendrá la capacidad de mostrar juegos y vídeos en 3D sin necesidad de gafas. Una auténtica revolución para el futuro de algunos géneros del videojuego.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.