Innovación

Noruega quiere construir el primer túnel de barcos a escala real

Noruega quiere construir el primer túnel de barcos a escala real

Noruega se plantea construir el primer túnel para barcos a escala real en una zona de aguas turbulentas ubicada en la Península de Stad, destinado a salvaguardar la seguridad de los buques comerciales y sumar atractivo turístico.

La pequeña península de Stad en Noruega se caracteriza por tener una de las costas más peligrosas de la región, en la que confluyen el Mar de Noruega y el Mar del Norte dando lugar a un punto de aguas turbulentas que se han cobrado la vida de decenas de marineros en las últimas décadas. Este es el motivo que condujo a la principal agencia costera de Noruega a presentar un proyecto consistente en la excavación de un gigantesco túnel de 272 millones de dólares que se convierta en un paso más seguro para los buques comerciales.

¿Qué sucedería si el transporte público fuese gratis? El caso de Tallin

Diseñado para la cabida de embarcaciones de dimensiones colosales y capacidad masiva como los buques de crucero Hurtigruten, este túnel tendría unas dimensiones de 150 pies de alto, 118 pies de ancho y más de una milla de largo.

Un ambicioso proyecto con atractivo turístico

El Parlamento noruego destinó un presupuesto más económico y realista para llevar a cabo este túnel, basado en 1.000 millones de coronas noruegas -cifra equivalente a unos 118 millones de dólares- Este proyecto se inscribe dentro del Plan Nacional de Transporte para 2014-2023 y el comienzo de la construcción estaría pensado para 2018.

Su éxito no es seguro ni el procedimiento para lograr esta infraestructura es sencillo en absoluto. La administración costera estima que se necesitarán eliminar aproximadamente 7,5 millones de toneladas de roca, lo que podría tardar hasta cuatro años en completarse.

Proyecto noruego de un túnel de barcos

El plan estima que los buques podrán acceder a este túnel para barcos a escala real desde Selje -en el Norte- y en el Sur a través del fiordo Moldefjord, punto más estrecho de la península de Stad. Además, la propuesta actual para el túnel incluye la edificación de un puente cerca del acceso meridional para que los peatones puedan vislumbrar los barcos a su paso, beneficiando de esta manera también a la industria turística noruega. 

VisitNorway.com afirma que la firma de arquitectura Snøhetta reunió representaciones como la imagen que has podido ver en la mitad de este artículo como parte de un proyecto fotográfico dirigido a los políticos para animarles a tomar una decisión e impulsar la construcción de este túnel para barcos.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • loriga

    Ya no va el tunel flotante sumergido?