Innovación Motor

Noruega permitirá los tests con coches autónomos en 2017

Los noruegos siguen buscando romper su dependencia del petróleo al apostar por la economía digital y, en concreto, por la conducción autónoma.

Noruega sigue colocándose a la cabeza de Europa en la carrera por conquistar el nuevo modelo de transporte del siglo XXI. Esta nación, una de las mayores exportadoras de petróleo del mundo, ya había anunciado su intención de prohibir tanto la gasolina como el diésel para 2025. Pese a sus condiciones gélidas, este país nórdico es una de las referencias en coches eléctricos, con un 17% de vehículos ya movidos sin necesidad de combustibles fósiles. Y, una vez encarrilado este cambio de paradigma, el siguiente reto pasa por la conducción autónoma.

Así pues, el gobierno noruego pretende aprobar una ley durante la primavera del próximo año para permitir las prueba coches autónomos en las carreteras noruegas. Entre ellas, a Tesla (omnipresente en ciudades como Oslo), Waymo (empresa recién creada por Alphabet -matriz de Google- para sus automóviles inteligentes), Uber o Ford.

“El objetivo del proyecto de ley es facilitar los tests de vehículos sin conductor en las carreteras de Noruega … en el marco de la seguridad del tráfico, al mismo tiempo que se garantiza la integridad de la información personal”, ha informado el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Noruega en un comunicado recogido por Reuters. La autoridades aseguran que los coches autónomos se introducirán de forma gradual y tan sólo en los casos en que la tecnología esté lo suficientemente madura.

Esta medida tendrá un efecto directo, inmediato y muy positivo sobre el ecosistema emprendedor noruego, una nación que quiere romper con su actual dependencia del crudo, especialmente tras la caída de precios que ha sufrido el petróleo en los últimos meses. Para ello, Noruega juega con la enorme ventaja que le da su holgado fondo soberano de inversión y su saneada economía, una de las más dinámicas del Viejo Continente, que permitirá impulsar a multitud de startups digitales en torno al vehículo autónomo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.