Innovación

Nokia prueba el uso de cargadores solares en sus teléfonos

Nokia cargador solar innovaciónA lo largo del pasado verano, Nokia probó las posibilidades de utilizar cargadores solares como fuente de energía alternativa en sus teléfonos. Las pruebas se realizaron en cinco lugares diferentes del mundo y, según los datos recogidos, por el momento no parece viable, aunque es una solución que podría estar cerca.

Para probar los cargadores solares, Nokia analizó el uso y la carga que recibían los terminales de cinco personas en diferentes partes del mundo. Estos dispositivos, que tenían el nombre en clave de Lokki, eran versiones modificadas del Nokia C1-02. Es decir, se utilizó un teléfono de gama baja, en lugar de un smartphone con Symbian o Windows Phone.

Estos teléfonos tenían paneles de carga solares y un programa que almacenaba información sobre la energía solar que recogía cada dispositivo.

En cuanto a las localizaciones, la compañía trató de comprobar cómo respondía este sistema de carga en diferentes escenarios. Por ello, se enviaron dos teléfonos al círculo polar ártico, uno al sur de Suecia, otro a Kenia y un último terminal se utilizó en el Mar Báltico.

Nokia cargador solar innovación

De este modo, pudieron comprobar que “cargar un teléfono utilizando únicamente un panel de carga solar en la parte trasera es posible, pero supone un reto”, en palabras de Nokia. El mayor de estos retos es el pequeño tamaño de los teléfonos, que limita la superficie que puede ocupar el panel solar. Actualmente es posible mantener el dispositivo activo y realizar llamadas durante un período de tiempo “muy restringido”.

El teléfono más efectivo fue el de Kenia, tanto por haber más sol como por la ocupación de Amos, la persona que probó el prototipo. Amos trabaja como guardia de seguridad, por lo que no suele tener que desplazar el teléfono, lo que facilita la carga. Esto se debe a que no depende únicamente del clima y la cantidad de luz solar recibida, sino también de la inclinación e, incluso, el estilo de vida del usuario.

Por ello, se obtuvieron “resultados razonablemente buenos” cuando el usuario pudo llevar el teléfono al moverse en el exterior, por ejemplo, colgando del cuello. No obstante, la propia compañía reconoce que esta solución no es necesariamente “la más estilosa o conveniente”, por lo que es necesario encontrar una diferente.

Imágenes: Nokia.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.