Innovación

Sorprendente: Nokia gasta más en I+D que… Apple

El lanzamiento del iPhone marcó el auge de los teléfonos inteligentes. Los teléfonos inteligentes arrancaron una época en la que los fabricantes que no contaban con una buena estrategia para el mercado smartphone poco tenían que hacer o decir en el segmento de la telefonía. Esa época supuso el comienzo del calvario para Nokia, que lleva desde entonces tratando de reinventarse.

Lo sorprendente de esta cadena de causas y consecuencias es averiguar cuál de las dos firmas (la ganadora y la perjudicada en esta carrera) es la que muestra el mayor gasto en I+D: Nokia gasta más en investigación y desarrollo que Apple, según señala The Wall Street Journal. La comparativa toma los años 2004 a 2007, el período que culminó en el lanzamiento del iPhone. Durante esa época, Nokia gastó un total de 17.100 millones de euros (algo más de 22.000 millones de dólares) en I+D. Apple, en cambio, sólo destinó a ese fin 2.500 millones de dólares.

El desequilibrio se mantiene incluso ahora: según el Journal, Nokia invirtió en I+D 7.300 millones  de dólares en 2011. Apple sólo destinó a la innovación 2.400.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.