Innovación

Nod, el anillo inteligente para manejarlos a todos

nod
Escrito por Marcos Merino

El último grito en wearables son los anillos inteligentes, que permiten manejar con gestos otros dispositivos. Entre ellos, Nod parte con ventaja.

Dentro de la cada vez más amplia gama de dispositivos wearable, los dispositivos con funciones de control gestual (y, sobre todo, los anillos inteligentes) constituyen el último grito. Y dentro de esta categoría destaca un producto en especial,el nuevo Nod, un anillo basado en la tecnología Bluetooth que al contrario que productos similares (Fin, Ring, WondeRing, etc.) cuenta con un firme respaldo de empresas de capital riesgo (Menlo Ventures y Sequoia Capital) y un prototipo avanzado, desarrollado en su sede de Mountain View por talentos procedentes de Apple, Google o Samsung. De hecho, su creador es el exingeniero de Google Anush Elangovan, que relata así cómo decidieron ponerse manos a la obra para diseñar Nod: “Miramos hacia atrás y vimos cómo se ha progresado desde los ratones de la era PC hasta los toques de la era móvil y nos preguntamos ‘¿qué viene ahora?”.

Las potenciales aplicaciones de los anillos inteligentes son amplias: desde la monitorización de actividades deportivas a la realización de presentaciones de negocios, pasando por la interacción con sistemas domóticos. Elangovan añadía más posibles funciones en una reciente entrevista en la BBC: pasar las páginas de un libro electrónico leído en TV, o escribir mensajes en el aire.

Nod (que desde esta misma semana puede encargarse online en Estados Unidos por 149 dólares) ofrece, a juicio de su creador, una interacción “más natural” que otras tecnologías de control gestual, o que aquellas que funcionan mediante voz (como las Google Glass), que para Elangovan “no son una opción en una habitación llena de gente”.

El dispositivo en cuestión consiste en un anillo sumergible (hasta 5 atmósferas), disponible en 12 tamaños diferentes, con una capa de metal en su parte interna (destinada a la comodidad del dedo en usos prolongados, así como a funciones hipoalergénicas) y una carcasa de plástico que facilita la transmisión de datos vía Bluetooth. Está dotado de una alta sensibilidad para captar cualquier gesto del usuario (32.000 puntos por pulgada, muy superior a cualquier ratón estándar).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.