Innovación

No es magia, es ciencia: los rusos quieren que sus soldados sean invisibles

Imitando colores y señales eléctricas del entorno, una capa creada por científicos rusos hará que sus soldados sean inmunes a los radares enemigos.

Hace un año, por estas mismas fechas, os contábamos que científicos de la Universidad Queen Mary de Londres estaban dando los primeros pasos para crear una capa de invisibilidad al más puro estilo Harry Potter. Pues bien: parece que un poco más al norte, en las gélidas tierras rusas, también hay expertos tratando de convertir esta idea surgida de la magia en ciencia pura y dura.

En concreto, son los investigadores de la Universidad Estatal de Saratov quienes han conseguido crear una manta que cubre de invisibilidad a los soldados en el campo de batalla. En concreto, este dispositivo permitirá dotar de una nueva capa de camuflaje a los operativos para evitar ser detectados tanto por radares como dispositivos de radio.

Dicho de otro modo: no se trata de una tecnología que oculte únicamente a los militares a la vista humana, sino ante los dispositivos de seguimiento electrónicos del enemigo. Para ello, emplea innovadoras propiedades de absorción de radio que son incorporadas en cualquier tejido sin cambiar prácticamente su masa ni otros parámetros.

La capa consiste en una membrana que utiliza células sensibles a la luz para detectar colores circundantes y señales eléctricas que provocan que la capa superior de imitar esos colores mediante el uso de colorantes sensibles al calor, según informan en IBT. Es una tecnología similar a la desarrollada anteriormente por la Universidad de Illinois y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), implantada ya en varios tanques militares desde 2015.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.