Innovación

Nissan se une a la carrera de los smartwatches con Nismo

Escrito por Redacción TICbeat

La automovilística presenta hoy un “reloj conceptual” que conecta a los conductores con su vehículo.

La primera oleada de dispositivos wearable ha llegado en forma de gafas y relojes. Google, Microsoft y Samsung son algunos de los fabricantes que ya han emprendido la carrera de los smartwatches, a la que acaba de unirse Nissan con Nismo, el que, aseguran, es el primer reloj inteligente conceptual: diseñado para estrechar, vía bluetooth, el vínculo entre conductor y coche.

Nissan Nismo, que se presenta hoy en el Salón de Frankfurt, permitirá a los conductores analizar la eficiencia de su vehículo (en términos de velocidad y consumo) y combinar esta información con los datos biométricos del conductor obtenidos gracias, por ejemplo, a la monitorización de su corazón.

Este reloj bebe del laboratorio móvil lanzado por Nissan a principios de este año, el Nismo Lab, especializado en herramientas de entrenamiento biométrico como el análisis de ondas cerebrales o el del rendimiento. La compañía se ha valido de ellas, de momento, para supervisar el comportamiento de los pilotos y los coches durante las carreras, pero su plan es traspasar esta tecnología a los propietarios de sus coches, y, además, a los atletas de otras disciplinas.

Nissan ya trabaja en electrocardiogramas, para identificar la fatiga; en electroencefalogramas, para analizar los niveles de concentración y de emociones al volante; así como en medir la temperatura corporal y los niveles de hidratación.

Un smartwatch hecho de pista y neumáticos

El reloj Nismo se conecta al coche mediante una aplicación para smartphones que utiliza bluetooth de baja energía. Así accede a la telemática del vehículo y sus datos de circuito, y posibilita, también la recepción de mensajes personalizados de Nissan.

Nismo, cuyo interfaz es manejado, únicamente a través de dos botones, está fabricado con neumáticos y goma de las pistas de los circuitos de carreras. Hay modelos en negro, blanco y en blanco y rojo, y utiliza una batería de litio con una autonomía de alrededor de una semana.

Y, además de todo eso, el reloj, cómo no, permitirá grabar el rendimiento de cada conductor y compartirlo en redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram, a través del software Social Speed.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.