Innovación

Nissan lanzará vehículos autónomos en 2016

NissanNasa
Escrito por Rafael Claudín

La compañía ha alcanzado un acuerdo de cinco años con la NASA para la investigación y el desarrollo de la tecnología.

Puede que Nissan no sea la primera en llegar al terreno de los coches con conducción autónoma, pero la compañía ha aparecido pisando fuerte. El acuerdo con la NASA que ha anunciado, que permitirá la investigación y desarrollo de coches autónomos durante los próximos cinco años, quizá le permita adelantar a los restantes fabricantes de motor en este terreno.

La NASA está naturalmente interesada en la tecnología para mejorar el despliegue de vehículos en otros planetas, mientras que las intenciones de Nissan son mucho más terrenales. Ambas ya han puesto a trabajar en ello a sus centros de investigación en California, Ames Research Center por parte de la NASA y U.S. Silicon Valley Research Center por parte de Nissan.

El objetivo de la colaboración, según la noticia oficial de Nissan, son los “sistemas de conducción autónoma, las soluciones de interfaz hombre-máquina, aplicaciones permitidas por redes, así como análisis y verificación de software, todo ello mediante sofisticados hardware y software utilizados en aplicaciones de carretera y del espacio”.

Vehículos comerciales en 2016

El concepto de carrera espacial empieza a tomar un sentido literal, aunque no deja de sorprender que la NASA haya escogido una compañía nipona y no un fabricante americano. Sea como fuere, no se andan con rodeos: esperan tener el primer prototipo haciendo pruebas ya a finales de 2015.

Los planes de Nissan, en concreto, son bastante ambiciosos, con la idea incluso de empezar a comercializar vehículos con esta tecnología en el 2016. Así lo señala Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan: “Esta asociación acelerará para Nissan el desarrollo de tecnología de conducción autónoma segura y fiable que iremos introduciendo progresivamente a los consumidores desde 2016 hasta 2020”.

Los primeros pasos en la propuesta de Nissan serán sin duda dirigidos a una asistencia a la conducción. Es poco probable que el gigante nipón se lance a lo Google con coches sin conductor. Sin embargo, sí podemos esperar diferentes grados de “asistencia” si consiguen lo que prometen; entre otras cosas, la “habilidad para navegar en casi cualquier situación, incluida la más complicada, la conducción en ciudad”. Un problema, por lo demás, acuciante.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.