Innovación

Los niños como fuente de innovación, qué quieren de la red

Latitude y ReadWriteWeb realizaron recientemente un estudio sobre innovación, “Peticiones para el futuro de los niños para ordenadores e Internet”, en la que se pedía a niños de entre 6 y 12 años que ideasen conceptos de tecnología en Internet para el futuro. Las conclusiones, de lo más interesantes…

Latitude ha creado el siguiente vídeo (en inglés) para resumir los descubrimientos más importantes del estudio y los grandes canales para la investigación, la innovación y el futuro de la red. Ahora os explicamos los datos más relevantes del estudio.

Latitude 42 Study Findings: Where Else Will Kids Think to Put the Web in the World? from latddotcom on Vimeo.

El debate sobre los resultados se centra en los innumerables modos en que los niños llevan lo digital al mundo físico, para mejorar las interacciones con objetos, espacios y actividades sociales del día a día. Tal como lo resumía la analista principal del proyecto: “Actualmente tenemos la idea de la ‘iGeneration’ de que un dispositivo no es más que una extensión de uno mismo, y seguimos pensando que esto es bastante novedoso. Sin embargo, ellos nos están enseñando que el siguiente paso será exactamente a la inversa. Será un paso de los smartphones capaces de ir a cualquier parte al Internet de los objetos que esté en todas partes”.

Descargar un PDF con el resumen del estudio

Si quedaba alguna duda de que los niños son excelentes innovadores, algunos avances recientes en tecnología están corroborando las predicciones de éstos para el futuro digital. Por ejemplo, el Grupo de Interfaces de Fluidos del Instituto Tecnológico de Massachusetts está trabajando en una “impresora de comida” que pone en práctica una de las ideas enviadas por una de las participantes en nuestro estudio.

“Me gustaría que mi ordenador pudiese convertir imágenes de comida y hacerlas reales.” Joanna*, Edad: 10 años

Por supuesto, el MIT hizo unos prototipos algo más sofisticados, pero nos impresionó considerablemente el poder de predicción de nuestros innovadores de entre 6 y 12 años.

“Cada no [de los tres diseños de conceptos] trata un proceso fundamental que constituye un elemento fundamental del cocinar, concretamente, la mezcla de los ingredientes. La transformación física y química de estos ingredientes en nuevos conceptos, y finalmente, su modelado para darles texturas y formas agradables estéticamente y deliciosas. Nuestra esperanza es que estos diseños nos aporten una idea de las nuevas posibilidades estéticas y culturales que puede aportar una gastronomía nueva y digital.” Cornucopia: diseños de conceptos para una gastronomía digital. MIT Media Lab

Latitude tiene en marcha actualmente otras iniciativas para extender su investigación de ideas para tecnologías futuras con niños, incluyendo una segunda fase del presente estudio. En esta extensión se incluirán niños de todo el mundo; sin embargo, se centrará en los de regiones específicas, incluyendo Latinoamérica, Asia y África. El objetivo de este segundo estudio es investigar las similitudes y diferencias entre distintas culturas, y examinar perspectivas más diversas en la innovación basada en la red. (En life-connected.com <http://www.readwriteweb.com/archives/life-connected.com> aparecerán noticias relacionadas con el estudio en las próximas semanas.)

* Hemos cambiado el nombre para proteger la privacidad de la participante.

Latitude es una consultora de investigación internacional que explora cómo pueden mejorar las tecnologías online las experiencias humanas. El método de investigación de Latitude, centrado en los usuarios, aúna métodos generativos, basados en medios, con un sólido análisis cuantitativo para identificar oportunidades concretas para la innovación basada en la red. “Peticiones para el futuro de los niños para ordenadores e Internet” es una de las entregas de Latitude 42s, una serie constante de estudios de investigación sobre innovación abierta que Latitude publica con la misión de compartir conocimientos y descubrir oportunidades. Para obtener más información sobre este estudio y sus aplicaciones para su negocio, pueden escribir a Neela Sakaria.

Vídeo creado en colaboración con designomotion

Original: Kim Gaskins

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • jenofonte

    El ingenio que les da la falta de prejuicios y la flexibilidad de la mente de los niños es sorprendente. Sería fantástico poder tenerles en cuenta más a menudo para estos proyectos 🙂