Empresa Innovación

Nepcom, el Snapchat para empresas que destruye datos confidenciales

Nepcom es el nuevo Snapchat empresarial que autodestruye mensajes confidenciales

Nepcom es el nuevo “Snapchat” para empresas. Esta aplicación se trata de una mensajería que autodestruye datos confidenciales, fortaleciendo la seguridad digital de las compañías que hacen uso de ella.

La startup española Nepcom ha lanzado un servicio para dispositivos móviles enfocado al entorno laboral, con una aplicación disponible tanto para Android como para iOS. La particularidad y el avance que implica tenerla es deshacerse automáticamente de todas las capturas y conversaciones guardadas, ya que autodestruye de manera instantánea toda la información confidencial corporativa.

Casi la mitad de las compañías guarda sus contraseñas en un Word o Excel

Así, el servicio de Nepcom es un cóctel con lo mejor de la aplicación de mensajería WhatsApp y equivalentes, sumado al carácter efímero de los contenidos y el sistema de eliminación de conversaciones de la popular Snapchat

Las utilidades de la aplicación Nepcom

Los responsables del proyecto relatan que Nepcom cuenta con un sistema de cifrado de contenido durante el envío de mensajes. Por tanto, las conversaciones no se almacenan en ningún servidor, ni propio ni de terceros, logrando un elevado nivel de privacidad que asegura que nadie pueda acceder a los datos intercambiados.

Cuando los usuarios activan su modo confidencial, las conversaciones se autodestruyen nada más cerrar o minimizar la aplicación. De hecho, el servicio nace para evitar “sanciones por la infracción de la normativa de protección de datos y el riesgo de ser expedientado por vulnerar el secreto profesional”, entre otros motivos. Es ideal por lo tanto, para la negociación de contratos o el envío de diagnósticos médicos, por ejemplo.

Otras funciones de la aplicación son la posibilidad de organizar los contactos por grupos, crear salas de chat, configurar estados de disponibilidad (Disponible, Ocupado o No Disponible) y usar iconos propios del ámbito corporativo. “Nuestro principal objetivo es facilitar a las empresas una herramienta fiable y segura de comunicación en movilidad”, apunta en un comunicado Aventí Bonson, ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager en Nepcom.

75.000 euros, el coste de un ciberataque para las empresas

De esta manera, Nepcom se convierte en una alternativa de peso para intercambiar información empresarial valiosa con total seguridad gracias al cifrado de mensajes y sin temor a que resultados, contratos o datos bancarios acaben en manos equivocadas. 

Los creadores de esta startup -los ingenieros Aventí Bonson, Joan López y el abogado Eduard Blasi-, con sede homónima en Barcelona han definido Nepcom como la única aplicación “adaptada 100 % al ámbito empresarial”, asegurando que su uso podría contribuir a que las empresas eviten sanciones por infracciones a medidas de protección de datos y mejoren la comunicación interna, así como la relación entre proveedores y clientes.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.