Innovación

La NASA recibirá información en alta definición y en 3D desde la Luna

Escrito por Inma Rico

La NASA probará en septiembre en la Luna una nueva tecnología de comunicación basada en láser que permite el envío de imágenes en 3D y vídeo en alta definición.

Hasta ahora, la comunicación entre los robots y los ingenieros de la NASA se realizaba mediante transmisiones de radio, pero el creciente envío de datos ha llevado a probar nuevas opciones de comunicación que aporten mayor capacidad, tal es el caso de la comunicación basada en la tecnología láser.

Esta tecnología permitirá que la transmisión de datos en tiempo real se mejore y se puedan recibir imágenes en 3D y vídeo en alta definición. En concreto, utilizando el modo de comunicación vigente en la actualidad, la media de descarga de una película en HD alcanza las 639 horas, mientras que, usando la tecnología que se va a utilizar en el proyecto LLCD (Lunar Laser Communications Demonstration), estos tiempos se reducen hasta los ocho minutos.

La tecnología propuesta permitirá codificar los datos dentro de cápsulas de luz láser y, si se obtienen buenos resultados tras las pruebas, supondrá una nueva forma de comunicación desde el espacio: las denominadas “comunicaciones ópticas”. Un concepto que hace referencia al uso que se hace de la luz como medio para  transmitir datos. El objetivo de este proyecto es conformar una infraestructura láser fiable similar a la que ha llevado la alta velocidad mediante fibra óptica a los hogares y empresas, ya que LLCD es capaz de trasmitir a 622 megabits por segundo (Mbps).

Durante décadas, el volumen de información que las misiones de la NASA han manejado se ha ido incrementando de forma exponencial y se espera que continúe aumentando en los próximos años, incluso que alcance ratios mayores de lo que se han registrado en estos últimos años. Aunque la comunicación RF, que es la que se utiliza actualmente, es la más fiable por el momento, la comunicación láser permitirá a los científicos trabajar con una parte del espectro electromagnético que está menos saturada.

Las pruebas en la Luna se van a realizar el 6 de septiembre, día en el que se lanzará la misión robotizada Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (LADEE), que orbitará la Luna en busca de información y detalles sobre su estructura y composición.

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico