Innovación

La NASA lanza un concurso para convertir CO2 en energía

La NASA lanza un concurso para convertir CO2 en energía

Con el propósito de equipar a su misión tripulada a Marte con una tecnología capaz de convertir el dióxido de carbono en una fuente de energía, la NASA ha lanzado un concurso para obtener ideas.

Con un ojo puesto en Marte y en cómo sostener sobre sus rocosas e inhóspitas tierras la vida de los astronautas, la NASA ha lanzado un interesante concurso que permitirá a cualquier persona que lo desee enviar su propia propuesta para convertir el CO2, tan abundante en el planeta rojo vecino, en una fuente de energía. 

La Agencia Espacial esgrime su iniciativa en la plataforma especialmente diseñada para el concurso, preguntando lo siguiente: “¿tienes alguna idea para desarrollar o adaptar tecnología que convierta el CO2 en compuestos como la glucosa que luego se puede utilizar para fabricar alimentos?” 

10 plantas que deberías tener en tu dormitorio, según la NASA

El resultado del concurso podría permitir a la Agencia Espacial la subsistencia en territorio marciano, fabricando productos a partir del abundante CO2, pero eso no es todo: la tecnología también tendría aplicaciones potenciales para reducir la contaminación y paliar los efectos catastróficos del cambio climático.

El desafío se divide en dos fases. La primera consiste en la presentación de ideas y diseños elaborados con el máximo detalle. Cinco equipos resultarán finalistas y además de ganar un premio económico fijado en 50.000 dólares, pasarán a la segunda fase, eminentemente práctica y en la que tendrán que construir de verdad la tecnología y demostrar que funciona. El proyecto ganador recibirá 750.000 dólares y podría ayudar a aprovechar los recursos de Marte, así como a limpiar nuestro propio planeta.

“Permitir la vida humana sostenida en otro planeta requerirá una gran cantidad de recursos y no podemos traer todo lo que necesitaremos”, afirmó Monsi Roman, gerente del programa Centennial Challenges. “Si podemos transformar un recurso existente y abundante como el dióxido de carbono en una variedad de productos útiles, las aplicaciones espaciales y terrestres son infinitas”.

Puedes acceder a la web del concurso pinchando aquí. La inscripción está abierta hasta el próximo el 24 de enero de 2019, y los candidatos podrán enviar el informe de su proyecto hasta el 8 de febrero. En abril de 2017, la NASA anunció planes para enviar humanos a Marte. La primera de las cinco fases de este plan tendrá lugar entre 2018 y 2025, incluyendo el lanzamiento y prueba de seis cohetes SLS, mientras que la primera misión tripulada al planeta rojo está prevista para el año 2030.

Fuente | Tech Times

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.