Innovación

Nace Vocalia, asistente virtual de la industria 4.0

Vocalia es el nuevo asistente virtual en la nube que liderará la industria 4.0

Una startup española desarrolla un sistema virtual que permite a los operarios de fábricas consultar información a través de voz o videocámaras.

Vocalia es la firma española que puede presumir de un reciente hallazgo fundamental para la industria 4.0 y la optimización de recursos técnicos y humanos en fábricas y plantas de producción. El asistente virtual que han creado se basa en un sistema que, mediante el reconocimiento de voz y visual, es capaz de procesar peticiones de información y órdenes a los equipos centrales.

La tecnología multimodal de Vocalia puede tener a corto plazo importantes consecuencias positivas dentro del sector industrial, para el que se están desarrollando con gran celeridad diversos proyectos para acercar el valor de la información a todos los niveles de la cadena de producción.

Claves del asistente virtual de Vocalia

Francisco Muñoz, CEO de Vocalia, y José Colás, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, explicaron a INNOVADORES que el objetivo de Vocalia es la integración del mundo físico y el digital para la mejora de los procesos industriales.

Este sistema virtual toca muchos otros campos, como el uso de la realidad aumentada para mostrar visualizaciones en tiempo real de los manuales de montaje en fábricas  la comprensión e interacción en varios idiomas de documentación relacionada con su sector por parte de trabajadores en plantas de producción deslocalizadas.

La herramienta creada por está empresa es capaz de interpretar c las consultas realizadas por el trabajador en lenguaje natural, al igual que hacen otros famosos asistentes virtuales como Siri o Google Now, pero integrando también imágenes o gestos.

Internet of Things revoluciona la industria manufacturera

El ambicioso proyecto de Vocalia puede llegar a tener un alcance disruptivo, y sus creadores ya están trabajando para integrar el uso de sensores y dispositivos conectados -concepto que recibe el nombre de El Internet de las Cosas– en su sistema.

En Vocalia también prevén desarrollar un nuevo módulo con el objetivo de poder reconocer las emociones, tanto en los rostros como en la voz. Una funcionalidad que tendría una gran utilidad en los contact center o en futuros asistentes virtuales para poder interpretar lo que un cliente está sintiendo en un momento dado y reaccionar de forma adecuada. La industria es la gran beneficiada de los innovadores planteamientos de la startup.

Imagen | Vocalia

Vía | El Mundo

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.