Energía Innovación

Nace una asociación para impulsar las empresas de almacenamiento energético en España

Hacer crecer el sector de las baterías y sistemas de almacenamiento energético en España al mismo tiempo que plantar cara a la restrictiva legislación nacional: esos son los retos de esta nueva entidad.

Hoy, en Madrid, a las 11 de la mañana para más señas, nació oficialmente la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL). Un nombre interminable bajo el que se esconde una agrupación de más de 50 empresas y actores de un sector que está cobrando especial relevancia en España y que tiene en grandes norteamericanos (como Tesla) su gran espejo.

Entre los retos de esta nueva entidad -de ámbito nacional- encontramos los de reforzar la representatividad de la industria de las pilas, baterías y almacenamiento energético a nivel español y europeo, así como de facilitar la cooperación entre todo el ecosistema de esta pujante industria. Un punto candente en sus objetivos es el de monitorizar la legislación que tiene un impacto en la industria y favorecer su alineación con estas nuevas normas, estableciendo relaciones con el gobierno (hasta ahora contrario a muchas de estas iniciativas), autoridades locales, ONG, asociaciones, clústeres y otros agentes.

AEPIBAL también buscará fomentar la transferencia de conocimiento tecnológico del sector, acompañar en la internacionalización, proponer formación específica, y la organización de grupos de trabajo para el impulso de proyectos de I+D+i, según se ha informado en su acto de constitución. Todo ello con la meta específica de la mejora de la competitividad de las empresas del sector de las pilas, baterías y el del almacenamiento energético en el ámbito nacional.

Esta nueva asociación nace amparada bajo el paraguas de SECARTYS (Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones), y contará entre sus miembros con agentes de toda la cadena de valor del sector, desde fabricantes de componentes, a instaladores, distribuidores, o centros tecnológicos, entre otros. Sin ir más lejos, el acto contó con la presencia de importantes miembros y partners como Iberdrola, Cegasa, Tesla, 3M, Saft Baterías, Tecnalia, el CDTI, Albufera Energy Storage, Mondragón Assembly, Etra, RM Electronics, Cipsa Circuits o Johnson Controls.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.