Innovación

Nace un ‘hub’ de innovación en pagos de la mano de CaixaBank, Samsung y Visa

CaixaBank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval investigarán conjuntamente nuevos sistemas de pago en entornos como el automóvil, hogar o comercio.

Sede física en Barcelona, inversión de cinco millones de euros en tres años y un equipo multidisciplinar con dedicación exclusiva. Esa es la hoja de ruta del nuevo Payment Innovation Hub, un centro impulsado por CaixaBank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval que tiene como misión desarrollar proyectos de I+D que culminen en soluciones de pago y experiencias de compra innovadoras ante los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias sociales.

Se trata de la primera iniciativa de esta clase puesta en marcha en nuestro país, si bien existen algunas referencias internacionales. Mediante la creación del hub, las empresas integrantes podrán compartir líneas de trabajo, utilizar sinergias y fomentar la cocreación y el aprendizaje a partir de su experiencia previa. Pero, además, el hub nace con la vocación de estar abierto a la colaboración con otras empresas (startups, pymes o grandes corporaciones) e instituciones vinculadas a la investigación para avanzar conjuntamente hacia los medios de pago del futuro.

¿Podríamos vivir sin dinero en efectivo?

El centro neurálgico del hub estará situado en el laboratorio de innovación, que permitirá poner a prueba los diversos proyectos con usuarios en condiciones similares a situaciones reales de uso. “La instalación contará con las herramientas necesarias para medir los diferentes parámetros de comportamiento tecnológico, usabilidad y respuesta de los clientes”, aseguran sus impulsores. Por otro lado, el Payment Innovation Hub también habrá aulas para conferencias y masterclasses, así como un espacio de test y de exhibición de novedades tecnológicas.

Según se comunicó en la presentación de la iniciativa esta semana, el hub tiene definidas tres grandes áreas de investigación: automóvil (investigación de soluciones vinculadas al coche conectado), hogar (innovación alrededor de aplicaciones en el ámbito doméstico, con especial atención al Internet de las Cosas), y comercios (con proyectos sobre la evolución de la experiencia de compra tanto de forma online como física).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.