Innovación

Nace Creativechain, la red social para registrar arte digital mediante blockchain

Nace Creativechain, la red social para registrar contenidos mediante blockchain

Desde el 20 de marzo está disponible la primera versión de la plataforma Creativechain.org, que articula un nuevo cambio de paradigma en la era de la cultura digital aunando el poder notarial junto a la distribución descentralizada de contenidos digitales P2P.

Ya está disponible para todos los usuarios interesados la plataforma Creativechain, una red social basada en blockchain y centrada en el registro y distribución multimedia que permite certificar de manera imborrable la propiedad intelectual y licencia de distribución de cualquier producción de arte digital. Por tanto, abre una oportunidad para quien quiere tener su portafolio creativo en línea sin intermediarios, pudiendo compartir contenidos propios con diferentes licencias de derechos de autor. Creativechain se ampara en las ventajas que brinda  la tecnología blockchain, buscando generar un mercado descentralizado, sin censura y 100% P2P.

Cinco usos del blockchain más allá del bitcoin

Tal y como subrayan desde la web de Criptonoticias, Creativechain aplica todo el poder notarial de la blockchain a modo de Prueba de Creación (POC) en el proceso de registro de contenidos. Así, se generan de forma automática sellos de tiempo incorruptibles que certifican la autoría de cualquier obra digital elaborada por músicos, diseñadores, artistas gráficos, fotógrafos o profesionales del audiovisual que se sirvan de la red para la distribución o venta de sus contenidos. En contraposición a los sistemas tradicionales de gestión de derechos de autor, esta alternativa basada en blockchain destaca por ser pública y transparente.

Creativechain también permitiría dejar atrás los modelos opacos y centralizados de distribución de contenidos cuyos intermediarios encarecen la obra de los autores a través de tasas desproporcionadas. En contraposición, Creativechain cuenta con diversos métodos P2P de venta y distribución de contenidos y tiene su propia criptomoneda oficial: Creativecoin (CREA). 

Cómo conseguir las criptomonedas CREA

Para conseguir estas monedas digitales los autores pueden distribuir trabajos de calidad en la plataforma y recibir microdonaciones directas con los “me gusta” de cada publicación, que ya no serán puramente simbólicos o señal de reconocimiento, sino vías para monetizar sus creaciones. Otra manera de ganar criptodivisas CREA es sumar rangos de experiencia e interacción con otros usuarios. El buzz es un sistema de gamificación que muestra de forma numérica el alcance de una publicación en la comunidad mediante el cómputo de acciones como likes o descargas. 

Por tanto, a mayor buzz mayor nivel de experiencia de usuario y mayor calidad del perfil. Los niveles Buzz de la plataforma son: Novice, Trainee, Advanced, Expert, Influencer, Master, Guru y Genius. Otra vía para conseguir CREA es minando criptomonedas con una tarjeta gráfica GPU o CPU. El CREA se comercia mediante casas de cambio como Cryptopia, Coinexchange o Cryptobridge. También puedes adquirirla con euros, dólares o pesos mexicanos desde la plataforma Chichap.com. Además, con motivo del nacimiento de Creativechain.org, está disponible una recompensa para los primeros 20.000 usuarios que se unan a la comunidad. 

Fuente | Criptonoticias

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.