Innovación

Nace la Asociación Automovilística 5G

Amovéis, la competidora española de blablacar, dejará de ser gratuita y cobrará 1€ de comisión por las transacciones online

Audi, BMW, Daimler, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm se unen para impulsar la evolución, probar y promover las soluciones de comunicación 5G para la movilidad conectada.

El coche conectado, del cual se venderán 12,4 millones de unidades este mismo año, necesita de apoyo generalizado de toda la industria. Para ello, las principales compañías automovilísticas (como Audi, BMW o Daimler) se han aliado con las firmas de referencia del sector tecnológico y de las telecomunicaciones (Ericsson, Huawei, Intel, Nokia o Qualcomm, entre otras) para constituir la primera Asociación Automovilística 5G.

El objetivo de esta alianza es desarrollar, probar y promocionar soluciones de comunicación 5G y continuar el estándar LTE, apoyar la estandarización y acelerar la disponibilidad comercial y penetración en el mercado global. Los promotores de la iniciativa defienden que el estándar 5G ofrece un mejor soporte para las comunicaciones esenciales para una conducción más segura y también para las comunicaciones vehículo-con-todo y soluciones de movilidad conectada.

En concreto, la Asociación Automovilística 5G se centrará en definir y armonizar los casos de uso, requisitos técnicos y estrategias de implementación, así como a dar apoyo a órganos de estandarización y regulación, así como procesos de certificación y aprobación. También estará al frente de la respuesta a los requisitos de la tecnología de comunicación vehículo-con-todo, como la conectividad inalámbrica, seguridad, privacidad, autenticación, arquitecturas distribuidas en la nube y más. Para ello, la Asociación gestionará proyectos conjuntos de innovación y desarrollo que conduzcan a soluciones integradas, testeo de interoperabilidad, pruebas piloto a gran escala y despliegues de ensayos.

La próxima generación de redes móviles representará una evolución de las redes actuales. Se espera que gestionen volúmenes de datos mucho mayores, permitan la conexión de un mayor número de dispositivos, reduzcan notablemente los periodos de latencia y ofrezcan nuevos niveles de fiabilidad. Entre otros ejemplos, el estándar 5G ofrece un mejor soporte para comunicaciones esenciales para una conducción más segura y también para las comunicaciones vehículo-con-todo y soluciones de movilidad conectada.

La Asociación Automovilística 5G es una asociación global y está abierta a más miembros procedentes de los sectores automovilístico, TIC o del ecosistema y cadena de valor generales de la automoción y redes de transporte por carretera. Christoph Voigt ha sido elegido presidente de la junta directiva y Dino Flore ha sido nombrado director general de la Asociación.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.