Innovación

MWC: Cómo el M2M puede salvar la vida de los bomberos

bomberoCuando se habla del machine to machine (M2M), la gente piensa directamente en elementos como máquinas expendoras o los datáfonos de las tiendas. Pero el M2M puede tener otro tipo de aplicaciones, más novedosas, más innovadoras y con aplicaciones mucho más sorprendentes, como la que se acaba de presentar en el Mobile World Congress (MWC).

Telefónica y la Generalitat de Cataluña han presentado un proyecto que permite, incorporando herramientas M2M, dotar de mayor seguridad a los trajes de bomberos. @textil, como ha sido bautizado el proyecto, sensoriza los trajes de bomberos de la comunidad autónoma, para que puedan recoger información de su entorno de trabajo y detectar los gases peligrosos que puedan estar en el ambiente. Si existe esa posibilidad, el sistema manda una señal de alerta al bombero y a un centro de gestión, para que sean conscientes del peligro. En total, los trajes de los bomberos podrán detectar nueve tipos de gases peligrosos.

Además de enviar mensajes de alerta, el traje inteligente permite grabar vídeos y enviarlos al centro de gestión. Esta aplicación posibilita mejorar la respuesta ante las alertas: desde el centro de gestión se puede ver qué está sucediendo y ofrecer soluciones precisas a los problemas.

Aunque @textil ha comenzado con el cuerpo de bomberos catalanes, el proyecto no tiene porque estar limitado a este sector. Como explican desde Telefónica en una nota de prensa, cualquier profesión en la que los trabajadores se enfrenten a riesgos similares puede beneficiarse de esta tecnología.

Puedes seguir toda la actualidad sobre el Mobile World Congress en nuestro especial, MWC.

Foto Darwin R.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico