Energía Innovación

Murcia acogerá la mayor planta fotovoltaica de Europa

Murcia acogerá la mayor planta fotovoltaica de Europa

Cinco años después, la empresa alemana Juwi ha conseguido obtener el visto bueno del Gobierno español para construir en Murcia la mayor planta fotovoltaica de Europa.

La energía solar prosigue su avance como alternativa para conseguir abastecer la demanda eléctrica de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, el Ministerio de Energía ha dado la autorización necesaria a la compañía alemana Promosolar Juwi 17 para construir la planta fotovoltaica y las líneas eléctricas y subestación correspondientes para su suministro a la red eléctrica.

De esta manera, el denominado proyecto Mula de 450 MW de potencia, recalará en Murcia y será el parque fotovoltaico de mayores dimensiones del Viejo Continente. Concretamente, su ubicación irá a parar a las localidades de Mula y Murcia.

El mix energético para una España 100% renovable, según investigadores de Stanford

La planta fotovoltaica de Mula fue proyecto ya presentado en 2012 y que ha tardado un lustro en obtener el visto bueno gubernamental necesario para la puesta en marcha de su iniciativa. Será un proyecto de gran envergadura a nivel europeo, ya que Contará con una potencia de 450 megavatios (MW), ligeramente inferior, por ejemplo, a la de la potencia de Garoña (466 MW). El parque solar ocupará una superficie aproximada de 900 hectáreas, en las que se instalará tecnología solar fotovoltaica de vanguardia y que requerirá una inversión total de 450 millones de euros.

Según las previsiones del proyecto Mula, este podrá generar más de 750 millones de kilovatios/hora al año de energía limpia, suficiente para abastecer a una ciudad como Murcia, ayudando a frenar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y contribuyendo a luchar contra el cambio climático.

Este parque no se encuadra dentro de las instalaciones adjudicadas en las recientes subastas de renovables en España con las que se pondrán en marcha unos 8.000 MW nuevos puestos en marcha antes de 2019, de los cuales casi la mitad son fotovoltaicos.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.