Innovación

Movistar y Vodafone despliegan redes móviles ultrarrápidas

conexiones LTE 4GLas operadoras Movistar y Vodafone van a desplegar en España este mes de septiembre las primeras redes móviles de cuarta generación, el llamado estándar LTE (Long Term Evolution). La diferencia con las conexiones móviles actuales es decisiva. Se podrán alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps, obteniendo un promedio de 30 Mbps en samrtphones y tabletas.

Movistar y Vodafone han decidido empezar a apostar por la siguiente generación de redes móviles. Desplegarán las primeras conexiones 4G con el estándar LTE en varias ciudades españolas este mes de septiembre.

Movistar (Telefónica) estrenará las redes LTE en Madrid y en Barcelona la próxima semana, mientras que Vodafone hará lo propio a finales del mes de septiembre en las dos mismas ciudades, sumando Málaga al proyecto. Está previsto ofrecer las conexiones a 30 grandes empresas, que sirvan para probar su eficacia.

Antes de que las redes móviles de LTE lleguen al mercado de consumo, los operadores han decidido dar sus primeros pasos en este nuevo campo con un grupo de clientes selectos. Después está previsto que se extiendan al resto de la población. Si atendemos a los objetivos de la Agenda Digital Europea en el año 2020 debería haber 30 Mbps de Internet móvil accesibles para todos, según recoge El País.

Esta velocidad de 30 Mbps es el promedio que desplegarán las redes LTE, aunque se podrá llegar hasta los 100 Mbps. Los actuales smartphones y tabletas no podrán disfrutar de estas conexiones porque no disponen de la tecnología necesaria para captarlas. Aunque Apple ya se encuentra en proceso de incluir en sus próximos productos esta capaidad.

El estándar LTE forma parte de lo que sería la cuarta generación de conexión para Internet móvil. Se considera clave para el despegue de algunos servicios web en smartphones y tabletas. El rendimiento del vídeo online y otros recursos que consumen mucho ancho de banda se optimizará sensiblemente.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.