Innovación

Morfeo, el primer colchón inteligente fabricado en España

Morfeo, el primer colchón inteligente fabricado en España

Un grupo de emprendedores españoles ha decidido invertir en I+D+I uniendo el descanso de calidad con la tecnología más puntera y el resultado ha sido Morfeo, el primer colchón inteligente fabricado en nuestro país.

Morfeo es el primer colchón inteligente made in Spain que cambiará las rutinas de sueño de muchas personas y mejorar la calidad del mismo, ya que es capaz de registrar el ritmo cardiaco, la respiración, los ciclos del sueño y las horas dormidas. José Marín, confundador e impulsor del proyecto, relata que durante el proceso de investigación se percataron de que es tan importante dormir bien cómo saber cómo dormimos.

Si no quieres volver a hacer la cama nunca más, necesitas este gadget

De esta manera, el equipo tras Morfeo ha diseñado un colchón que responde a preguntas como ¿tengo un sueño de calidad?, ¿cuánto me muevo por las noches? o ¿el ritmo de mi corazón es estable mientras duermo? Las respuestas proporcionadas por esta cama inteligente son fundamentales para ayudarnos a tomar decisiones, cambiar costumbres y controlar nuestro descanso para que el sueño sea más reparador.

El colchón está directamente conectado con el smartphone y recoge todos los datos necesarios en una aplicación móvil para saber lo que pasa mientras duermes. Así, podrás tener toda la información sobre tu ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria, ciclos de sueño, datos de vueltas o tiempo dormido, además de una puntuación de la calidad del descanso.

Otra de las ventajas de la aplicación de Morfeo es que esta permite configurar la alarma cuando el ciclo de sueño es más ligero dentro de un intervalo marcado como hora para despertarnos, facilitando de esta manera un despertar más placentero al no interrumpir los ciclos naturales del sueño. Además, la aplicación conserva un registro de los datos que se pueden consultar posteriormente con expertos.

Captura del colchón inteligente Morfeo

El descanso, ligado a tu teléfono móvil

“Actualmente todos vamos con un teléfono de móvil en el bolsillo y teníamos claro que era ahí donde había que almacenar la información recogida por el colchón. Hemos incorporado la última tecnología para obtener los máximos datos y con la mayor precisión posible. No obstante, el I+D es nuestra prioridad y seguimos trabajando para tener nuevas versiones del productos e incluso colchones que se ajusten a distintos perfiles”, ha apuntado Emilio Tárraga, cofundador e impulsor del colchón Morfeo.

El sistema para el diseño de este colchón smart se denomina Morfeo Hybrid-System: está compuesto por una primera tapa de tejido stretch con tratamiento sanitized anti-ácaros y bacterias, carbono grafeno y fibersoft, mientras que la segunda está realizada con fibersoft y tejido 3D transpirable. Por su parte, el núcleo cuenta con 4 centímetros de viscoelástica, micro-muelle ensacado topspring con box perimetral de refuerzo y 35 kg/m3 de foam.

En total, tiene 27 centímetros de grosor, con ventajas como la presencia de grafeno, que disipa el calor diez mil veces más rápido que la viscoelástica, evitando que se acumulen altas temperaturas, o los micro-muelles ensacados que permiten la ventilación del núcleo y crean independencia de lechos.

Desde este mediodía, los colchones están a la venta en su página web. El modelo Morfeo Smart tiene un precio de salida a partir de 529 euros, aunque aquellos que quieran un descanso de calidad sin tecnología pueden optar por Morfeo Básico, a partir de 365 euros. La oferta de lanzamiento tiene un 10% de descuento.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.