Innovación

La mitad de los españoles no se atreven con la banca 100% online

Solo uno de cada diez usuarios se fía de los bancos sin sede física

La banca online y los pagos móviles todavía no convencen a una buena parte de la sociedad. De hecho, son bastantes los usuarios que no depositan su confianza en las entidades bancarias que carecen de sede física y operan 100% online.

En un país como el nuestro, en el que nueve de cada diez españoles posee un smartphone, la mitad de las personas no se atreven a utilizar servicios de banca 100% online. De hecho, sólo uno de cada diez confía plenamente en un banco sin sucursales físicas, según revela reciente el informe “Economía móvil” elaborado por la consultora Nielsen.

10 claves para realizar operaciones de banca online de forma segura

Aunque ya existan aplicaciones extendidas y seguras de banca móvil, los españoles seguimos queriendo tener un establecimiento físico a mano para realizar las pertinentes gestiones bancarias, especialmente las más comprometidas. Solamente dos de cada diez manifiestan su intención clara de realizar transferencias a través del móvil, ya sea entre sus cuentas, a otra persona o recibir dinero de un tercero.

En contrapartida, los usuarios si están dispuestos a realizar las gestiones más rutinarias el smartphone, como la consulta de movimientos y saldo de cuenta, algo que únicamente un 29% se niega a hacer de este modo.

Los usuarios todavía no se decantan totalmente por la banca móvil según el informe Economía móvil de Nielsen

La seguridad es la principal barrera, pero no la única

El principal freno de los españoles para realizar determinadas gestiones bancarias con su móvil es la seguridad, por la que un 50% manifiesta preocupación. Un tercio alega que simplemente no necesitan tener el banco en su móvil, mientras que un porcentaje similar prefiere ir al banco físico.

La principal gestión que los españoles quieren poder hacer en el futuro en la aplicación del banco es transferir dinero a otras cuentas o a terceros, tal como manifiesta un 28%; mientras que un porcentaje similar desea contar con la opción biométrica del reconocimiento facial.

Según Gustavo Núñez, “los españoles somos early adopters, nos gusta lo nuevo y tenemos una tasa de penetración de smartphones por encima de la media europea, pero todavía somos un poco reacios a realizar algunas gestiones diarias con nuestro móvil. En España lo utilizamos principalmente para consultar el correo electrónico y redes sociales”.  S

Infografía | Nielsen

Vía | Nielsen

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.