Innovación

El MIT trabaja para conseguir una Internet más rápida

Escrito por Redacción TICbeat

Un sistema informático desarrollado en el seno del MIT podría mejorar la congestión de la Red gracias a la creación de algoritmos que controlan el protocolo TCP.

El protocolo de control de transmisión, más conocido por sus siglas TCP, es clave en el gobierno de Internet. Es más, si fuera un programa informático, podría decirse que es el más utilizado en todo el mundo. Una de sus funciones es prevenir la congestión de la red regulando el ritmo al que los ordenadores envían los datos. En los últimos 25 años, los ingenieros han mejorado la congestión que sufre este protocolo mediante una serie de algoritmos que lo controlan. De hecho, como resultado de estos avances, han ido emergiendo varias versiones del protocolo. Muchos ordenadores Windows, por ejemplo, tienen una versión llamada Compound TCP, mientras que las máquinas Linux ejecutan otra: TCP Cubic.

Investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación y del Centro para Computación Móvil y Redes Inalámbricas del MIT están trabajando desde hace tiempo en un gran paso delante de cara a aliviar la congestión de TCP. Se trata de un sistema informático llamado Remy que genera automáticamente algoritmos para controlar la congestión del citado protocolo. El avance se presentará este verano en la conferencia anual que celebrará la Asociación de Máquinas de Computación.

Lo significativo del avance es que, al menos en las pruebas realizadas por los investigadores, los algoritmos producidos por Remy superan claramente a los que desarrollan los ingenieros humanos. Son más eficaces a la hora de mejorar la congestión del protocolo TCP. De hecho reducen la latencia de la red dos tercios.

La eficacia de Remy se sustenta en que es un sistema capaz de aprender de modo que cada vez perfecciona más la creación de algoritmos. Para validar cada nuevo algoritmo previamente los prueba bajo todo un elenco de condiciones de red. Por otro lado, está diseñado para evaluar posibles indicadores de congestión de la red que los ingenieros humanos no hayan tomado en cuenta, de ahí su valor. 

Los promotores de este sistema, Keith Winstein y Hari Balakrishnan, indican que con Remy aún están lejos de realizar una primera propuesta para mejorar el protocolo TCP. No obstante, añaden, “nuestro trabajo apunta a un camino para que Internet evolucione con mayor facilidad, automatizando el proceso de diseño del protocolo”. Hasta ahora, explican, los diseñadores de la infraestructura de red (especialmente de Wi-Fi, LTE y las conexiones a través de satélite) están limitados por la necesidad de conseguir que la ejecución de TCP sea buena. Mejorando un control de la congestión facilitaría a estas empresas abordar procesos más naturales, que harían más segura y rápida la conexión.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.