Innovación

Microsoft trabaja en un teclado que incluye control gestual

type
Escrito por Marcos Merino

El Type-Hover-Swype es aún sólo un prototipo, pero puede terminar matando al clásico ratón.

Microsoft Research (la división de la compañía de Redmond dedicada a las labores de investigación y desarrollo) ha hecho público el prototipo del Type-Hover-Swype, uno de los proyectos en los que trabaja a día de hoy y que consiste nada menos que en un teclado con control de gestos integrado, de tal forma que permite al usuario manejar la interfaz de su ordenador con movimientos de la mano, como si de una pantalla táctil se tratara (de hecho, da la opción de usar algunos de los gestos que ya usamos con naturalidad en nuestras tabletas y teléfonos móviles).

El dispositivo consiste en un teclado de 30 centímetros de ancho, al que se ha dotado de unos sensores infrarrojos de 64 megapíxeles (ubicados entre las teclas) que, a pesar de su baja resolución, captan fácilmente el movimiento y la proximidad de las manos del usuario. El reconocimiento de los gestos (y su posterior uso como comandos) es posible gracias a uso de una serie de algoritmos que Microsoft Research denomina ‘motion signatures’ (firmas de movimiento), una serie de movimientos cargados en la base de datos del dispositivo.

Algunos de los comandos que se ya se sabe que reconoce el Type-Hover-Swype son el deslizamiento vertical para hacer scroll, el movimiento de la mano sobre las teclas para la navegación online, dibujar una línea con el dedo índice para cambiar de aplicación, o realizar el gesto de manejar un volante a la hora de usar juegos de coches. Todo indica que estamos ante un dispositivo que facilitará notablemente la navegación e incluso la introducción de información para personas con alguna clase de discapacidad. La pregunta es… ¿será el Type-Hover-Swype quien mate definitivamente al ratón de toda la vida? Estaremos atentos para ver cómo evoluciona este prototipo… y cómo reaccionan los competidores de Microsoft.

Eso sí, por ahora carecemos de cualquier información sobre el precio o la disponibilidad futura que podría tener este teclado cuando salga al mercado (en el caso de que finalmente lo haga).

Todos apuestan al control gestual

Ya en el año 2012 se presentó un dispositivo que presumía de su capacidad de reconocimiento de los gestos realizados con las manos sobre el mismo: su nombre era Leap Motion y, al contrario del caso que hoy nos ocupa, no se presentaba integrado en el teclado, sino como elemento a parte. Así que este hecho, así como el hándicap de que su funcionamiento no fuera tan fluido como se publicitaba, y de que requiriese del desarrollo de aplicaciones específicas que le dotaran de utilidad hicieron fracasar el dispositivo entre el público masivo. Como irónica curiosidad, en su publicidad Leap Motion se comparaba con otro dispositivo de Microsoft: el Kinect.

Pero Leap Motion y Microsoft no son los únicos que están desarrollando dispositivos basados en el control gestual como medio de manejo de interfaces: esta misma semana os hemos hablado en TICbeat del anillo inteligente Nod, un dispositivo que apuesta fuerte por este sistema frente al manejo por vez estilo Google Glass.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.