Innovación

Microsoft presenta Hololens, su casco de realidad aumentada

Microsoft presenta Hololens, su casco de realidad aumentada
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de Redmond aprovecha la presentación de Windows 10 para mostrar al mundo un ambicioso dispositivo especializado en el uso de hologramas en el entorno que nos rodea.

“¡Soy un puto holograma!”. Algo así se le escapó ayer al ejecutivo de Microsoft Terry Myerson, durante la presentación del que promete ser uno de los grandes, sino el gran, proyecto de hardware de la compañía de Redmond: HoloLens, un casco de realidad aumentada.

Como demostración de las capacidades de HoloLens, Myerson fue proyectado en forma de holograma ante el público asistente. Porque serán las capacidades holográficas, precisamente, la piedra angular de este dispositivo, independiente de ordenadores y smartphones y con CPU y GPU propias, que saldrá al mercado, probablemente, durante el tiempo de vigencia de Windows 10 (un sistema operativo que nace con vocación multidispositivo y multiplataforma), informa TechCrunch.

Como destaca el vídeo de presentación del casco, éste pretende aportar un valor parecido al que buscaban –o buscan- las Google Glass: un dispositivo que no aísle a su usuario del mundo, sino que lo conecte más a él. Por ello, como en el caso de las Glass, el HoloLens consta de unas gafas transparentes, que permiten a quien lo llevan ver lo que tiene alrededor e incorporar hologramas a dicha realidad.

Jugar un videojuego cuyo escenario sea el salón de nuestro caso, mantener una conversación por Skype sobre el techo de nuestra habitación o imaginar modelaje en 3D de los objetos que nos rodean son algunos de los horizontes que Microsoft parece haberle dado a este casco, diseñado para fundir realidad física con virtual.

Hololens ya ha sido definido como una mezcla entre lo mejor de las gafas Glass (las imágenes reales) con lo mejor de Sulon (sus gráficos digitales).

Otra prueba más de que la realidad aumentada y la realidad virtual conforman, desde hace tiempo, la next big thing, con compañías como Facebook, que compró recientemente Oculus Vr, Google, Magic Leap y Sulon apostando firmemente por una tecnología de la que el gran público todavía tiene dificultades para imaginar aplicaciones.

Las posibilidades de este campo son muchas, aunque, de momento, difusas. La palabra clave es un adjetivo que ni siquiera está aceptado todavía por la RAE: inmersivo, la cualidad de crear otros mundos en los el usuario pueda vivir e interactuar de forma similar a cómo lo hace en el suyo… o, incluso, de manera distinta. Además de los videojuegos, la formación de profesionales como médicos, científicos e ingenieros, el testeo de aplicaciones y la incorporación de nuevos objetos a la experiencia televisiva, la realidad aumentada y la virtual abren la puerta a un universo de posibilidades para el sector que lo paga todo en el entorno online: la publicidad.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.