Innovación

Microsoft ofrece hasta 500.000 dólares a los investigadores que trabajen con sus HoloLens

Microsoft presenta Hololens, su casco de realidad aumentada

Microsoft lanza un programa de becas a investigadores de Estados Unidos para que exploren las posibilidades de las HoloLens, sus gafas de realidad aumentada.

A pesar de su imagen excesivamente ligada a Windows y Office, lo cierto es que Microsoft es una de las compañías más innovadoras del panorama TIC y una de las pioneras en el desarrollo de dispositivos táctiles o de la realidad virtual, gracias a su tecnología Kinect. Ahora, en pleno 2015 y con las gafas de realidad aumentada como próximo hito de la industria, los de Redmond están impulsando sus propias lentes, HoloLens, con toda su maquinaria.

Dentro de este empuje, Microsoft ha presentado un nuevo programa de becas a investigadores académicos en Estados Unidos, por el que conceden tanto financiación como el hardware necesario para que estos científicos puedan desarrollar proyectos sobre las HoloLens que puedan suponer un valor diferencial frente a su competencia. En concreto, los de Satya Nadella buscan ideas que les ayuden a comprender “mejor el papel y las posibles aplicaciones de la computación holográfica en la sociedad”.

Serán cinco becas de hasta 100.000 dólares y dos kits de desarrollo HoloLens por proyecto. Desde Microsoft ya aclaran que tendrán prioridad las iniciativas destinadas a ofrecer una nueva forma de visualizar los datos, el arte interactivo, las aplicaciones en entornos educativos y las nuevas formas de colaboración y comunicación que se abren con este tipo de dispositivos ‘wearables’.

Primer paso de un proyecto más amplio

Este programa de becas es tan sólo el primer paso de un plan mucho más amplio por parte de Microsoft para crear un ecosistema de desarrollo e innovación en torno a sus HoloLens. En este sentido, esta primera aproximación está restringida a instituciones sin afán de lucro y universidades que, además, sean capaces de demostrar la viabilidad de sus investigaciones.

microsoft

Microsoft decidirá los proyectos merecedores de sus becas el próximo seis de octubre, aunque el plazo para presentar iniciativas acaba el cinco de septiembre.

HoloLens y la NASA

Microsoft y la NASA se han unido para desarrollar Sidekick, un nuevo proyecto basado en la utilización de la tecnología HoloLens para hacer más fácil el trabajo de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), proporcionándoles ayuda virtual.

nasa

El objetivo de Sidekick es permitir a los equipos de la estación contar con asistencia cuándo y dónde lo necesiten. Esta nueva capacidad podría reducir los requisitos de formación de la tripulación y aumentar la eficiencia con la que los astronautas llevan a cabo su labor en el espacio. Tanto el proyecto Sidekick como las HoloLens han sido probados en el jet Weightless Wonder C9 de la NASA, para verificar su buen funcionamiento en caída libre, una simulación del ambiente de microgravedad de la ISS.

HoloLens, la apuesta de Microsoft por la realidad aumentada

Las HoloLens son unas gafas transparentes, que permiten a quien lo llevan ver lo que tiene alrededor e incorporar hologramas a dicha realidad.

Nacidas como la respuesta de Microsoft a las Oculus VR de Facebook o las Google Glass del famoso buscador, las HoloLens permiten jugar a videojuegos en escenarios imposibles, mantener una conversación por Skype sobre el techo de nuestra habitación o imaginar modelaje en 3D de los objetos que nos rodean.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.