Innovación

Microsoft, Facebook y LinkedIn se unen para hacer más accesible la tecnología

accesibilidad de personas con discapacidad a la tecnologia

Un grupo de importantes compañías de tecnología de Estados Unidos se ha único a instituciones educativas –como las universidades de Stanford y Carnegie Mellon- con un objetivo común: acercar la tecnología a las personas con discapacidad al hacerles lo más accesible posible sus servicios.

Entre las multinacionales que forman parte de este nuevo proyecto se encuentran grandes nombres como Microsoft, Dropbox, Yahoo, LinkedIn, Adobe o la mismísima Facebook. Todas ellas formarán parte de este grupo de trabajo conjunto con el mundo académico. A través de esta iniciativa, estas compañías analizará el uso que las personas con discapacidad realizan de sus ordenadores para así adecuar sus servicios a las capacidades y funcionalidades específicas que requieren estos usuarios.

Asimismo, el proyecto tendrá una importante pata de difusión y concienciación, tanto dentro como fuera del sector TIC, para que los futuros ingenieros desarrollen siempre sus nuevos productos de acuerdo a la máxima accesibilidad y teniendo en cuenta a las personas con discapacidad.

En 2014 nació el primer móvil para personas invidentes

Aún quedan unos meses para que comencemos a ver los frutos de esta nueva alianza en pro de la accesibilidad, pero sí que podemos hacer repaso de otras muchas iniciativas en torno a este tema que ya se han puesto en marcha.

Es el caso de OwnFone, quien en 2014 se convirtió en la primera empresa en lanzar al mercado (que no en diseñarlo) un móvil habilitado para discapacitados visuales. Construido con impresoras 3D, estos teléfonos se pueden personalizar de tal forma que la parte frontal del aparato pueda constituirse de contactos específicos transcritos al lenguaje braille. Para las personas con deficiencias visuales o ancianos que no saben leer braille, la empresa también puso a disposición, gracias a esta tecnología de impresión 3D, texturas y botones guía que permitan el manejo a dichos usuarios.

own

Siguiendo en el mundo de las telecomunicaciones, Vodafone llegó a un acuerdo a principios de 2014 con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para desarrollas tecnologías y apps que ayudarán a hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad, incluyendo como no su acercamiento a las nuevas tecnologías.

Google, una de las más activas en promover la accesibilidad

Una de las empresas que hasta ahora han demostrado una mayor concienciación en torno a la accesibilidad ha sido Google. No en vano, casi todos sus servicios son perfectamente usables por cualquier persona, indistintamente de sus limitaciones físicas.

Un buen ejemplo de ello es la modificación que puso en marcha la compañía el pasado año para mejorar la navegación por teclado y el soporte para lectores de pantalla en Drive así como en los editores de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y dibujos. De esta forma es mucho más fácil utilizar un lector de pantalla al contar con un sistema de verbalización de texto a voz más perfeccionado e introducir mejoras en la navegación mediante teclas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.