Innovación

Microsoft desarrolla un ‘wearable’ para ayudar a las personas ciegas

wearble-invidentes
Escrito por Elías Notario

Si todo transcurre como se espera, tan pronto como este jueves Microsoft mostrará un vestible para ayudar a las personas ciegas en sus desplazamientos por las ciudades, que ha sido desarrollado en el marco de un proyecto de investigación del Gobierno de Inglaterra.

Wearables y más wearables. Día sí y día también salta a la palestra algún asunto relacionado con este tipo de dispositivos electrónicos diseñados para llevar con nosotros y en las últimas horas lo ha vuelto a hacer ya que se ha conocido que Microsoft está trabajando en uno nuevo, que seguramente mostrarán este mismo jueves, ideado con el principal objetivo de ayudar a las personas invidentes o con visión reducida en sus desplazamientos por las ciudades.

Afinando más, el aparato tendría una forma similar al de una diadema -lo que se deduce de que al parecer internamente se refieren al cacharro como Alice band-, ocho personas ciegas lo estarían probando en la estación de trenes de la localidad de Reading, y es una de las varias nuevas tecnologías que se están desarrollando en Inglaterra en el marco del proyecto Future Cities, una iniciativa del Gobierno del país en la que Microsoft y otros grandes de la tecnología están trabajando junto a organizaciones varias para construir soluciones tecnológicas que ayuden a vivir y moverse mejor y de forma más agradable a las personas con deficiencia visual y sus familias en entornos urbanos.

En el caso concreto del dispositivo creado por Microsoft, en colaboración con la institución Guide Dogs for the Blind, como decíamos este tendría forma de diadema y estaría dotado de un auricular y resto de tecnología necesaria para capturar información relevante del entorno, a su vez generada por sensores diseminados por el mismo, y transmitirla al usuario, además de proporcionar instrucciones personalizadas. Por ejemplo, imaginemos que X estación de autobuses ha sido “adaptada” al dispositivo llenándolo de sensores colocados en lugares estratégicos, y que Pepito, que es invidente de nacimiento, dispone de él y Z día pasa por su interior en su caminata matutina; pues al entrar este le iría “asistiendo” con mensajes informativos de audio para que la pueda recorrer de forma cómoda y segura apuntándole desde la situación de las dársenas al acercarse a ellas hasta las puertas de salida de las que dispone y su proximidad.

¿Tiene buena pinta verdad? Nosotros creemos que sí, y hay que tener en cuenta que lo que ha trascendido sobre el aparato y os hemos explicado solamente es una mínima radiografía del aparato. En teoría este jueves le harán una demostración práctica la Reina de Inglaterra en la estación donde lo están probando y podremos conocerlo más en profundidad. Eso sí, sea como sea, que nadie espere verlo golpear pronto el mercado de masas porque hablamos de un gadget que forma parte de un proyecto de investigación, no de una iniciativa comercial.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com