Innovación

Microsoft convierte las paredes de tu casa en paneles de control

microsoft-controladorInvestigadores de Microsoft han creado un sistema mediante el que un usuario puede controlar los dispositivos electrónicos de su casa, utilizando las paredes y otras superficies como paneles táctiles. Sirviéndose del campo electromagnético en el que todo hogar está envuelto el mecanismo detecta la figura humana, que actúa como una antena receptora. De momento han logrado que esté disponible para controlar videojuegos.

La domótica es una de las ramas de la tecnología que más está siendo investigada como una inversión de futuro. Se trata de automatizar los aparatos eléctricos y electrónicos de una casa para hacer más cómoda la vida de las personas, facilitando también la sostenibilidad del hogar. Sin embargo, hay proyectos que van más allá, unificando el control de los dispositivos en uno solo, lo que hace todavía más sencilla la emisión de órdenes y programación de tareas.

El trabajo que han desarrollado los investigadores de Microsoft en este sentido aporta una novedad fundamental. Se trata de la conversión de elementos de la casa en herramientas para controlar los dispositivos del hogar. De momento se puede emplear para jugar a videojuegos de ordenador. Es un sistema que reconoce el lenguaje gestual del usuario y remite las órdenes a un dispositivo.

El mecanismo es más sencillo que Kinect. Utiliza el campo electromagnético, habitual hoy en día en los hogares llenos de aparatos electrónicos y cableado, para hacer del cuerpo humano una antena receptora y así facilitar la interacción mediante gestos. El usuario debe llevar consigo un dispositivo y una cinta atada al cuello o la muñeca.

El proyecto permitirá que cada superficie de la casa, incluidas las paredes, se pueda convertir en un panel de control, tal y como recoge New Scientist. Los investigadores han demostrado que el sistema puede reconocer con fiabilidad las partes que se tocan en superficies no habilitadas mediante sensores. En el futuro está previsto que todo aparato electrónico del hogar pueda ser controlado de esta manera. También está en los planes de la compañía reducir el sistema a un sensor que se integre en el teléfono móvil, para no tener que llevar encima un portátil con los cables.

Aunque todavía no está decidido Microsoft podría ofrecer esta tecnología en código abierto. Desde la compañía se asegura que el sistema es lo suficientemente sencillo como para que otros ingenieros puedan construir soluciones del mismo estilo.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano