Innovación

Microsoft centra sus investigaciones en la inteligencia artificial

Escrito por Inma Rico

Un ascensor que predice la planta a la que quieres ir o un asistente virtual personal capaz de intuir tus necesidades, entre sus grandes proyectos.

El Gigante de Redmond ha saltado a la palestra estos días a partir de una entrevista realizada por Bloomberg  a Peter Lee, director de investigación de Microsoft, en la que comenta que la compañía está centrando sus investigaciones en el terreno de la inteligencia artificial (IA) y destaca un proyecto que permitirá a los ascensores predecir la planta a la que se quiere dirigir el usuario.

Según comenta Peter Lee durante la entrevista a Bloomberg, el equipo de investigación de Microsoft está centrando buena parte de sus esfuerzos en trabajar con la Inteligencia Artificial. En este segmento, uno de los proyectos más destacados que han desarrollado los investigadores es la aplicación de una serie de sensores inteligentes en ascensores, de modo que estos observaron durante un período de tiempo de tres meses lo que hacían las personas que se subían al mismo, sin necesidad de utilizar ninguna programación adicional ni ningún tipo de software de reconocimiento facial.

Así, durante este periodo, los sensores aprendieron a comprender y predecir el comportamiento de las personas. Pasado el tiempo estimado, los investigadores retiraron el módulo de aprendizaje y consiguieron que el sistema controlara los movimientos del ascensor, pasando a actuar en nombre de los usuarios.

Para Peter Lee, el futuro de la computación no está en controlar un dispositivo, ya sea de sobremesa o de bolsillo, sino en que la inteligencia esté en los objetos que nos rodean y en el entorno, de modo que, estos puedan predecir nuestras intenciones y facilitarnos la vida. Según el experto, en el futuro, los sensores que tengamos a nuestro alrededor, tanto en nuestro cuerpo como en el entorno, nos entenderán y sabrán lo que decimos.

Un asistente virtual personal

Junto al proyecto del ascensor inteligente, Microsoft también trabaja en un segundo proyecto de IA para proporcionar un asistente personal virtual capaz de hacerse preguntas y figurarse cosas. De este modo, por ejemplo, el sistema se cuestionaría lo que dice una persona o qué aparece en una imagen o vídeo que hayamos visto. Asimismo, se centraría en preguntas en las que busca responder a “¿por qué?”, por ejemplo, ¿por qué una persona quiere concertar una cita con otra? Según el experto, en base a estas cuestiones, el asistente virtual personal llegaría a comprender las intenciones del usuario y adelantarse a ellas.

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico