Fintech Innovación

México también alerta sobre los riesgos del bitcoin y las criptomonedas

bitcoin supera los 12000 dolares

Tres organismos públicos de México han lanzado una nueva advertencia: las divisas digitales no son monedas legales, sus ICO pueden ser constitutivas de delito y no se descarta una regulación mayor sobre el tema.

No una, ni dos sino tres autoridades mexicanas se han unido para emitir un comunicado conjunto con una conclusión clara y contundente: invertir en bitcoin y otras criptomonedas es arriesgado y no constituyen, ni lo harán, una divisa de curso legal en el país latinoamericano. Más bien pueden llegar a ser un delito.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han sido los organismos responsables de esta advertencia, emitida de forma preventiva ante la posibilidad de que se lleve a cabo alguna ICO (Initial Coin Offering) en esa nación. “Hasta la fecha, no tenemos registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero. No obstante esto, dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero“, informan las autoridades.

Estos mismos organismos reiteran su opinión contraria a los activos virtuales que ya realizaron en 2014: “Las criptomonedas son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, sin respaldo de las autoridades financieras o de institución gubernamental alguna. No constituyen una moneda de curso legal en México y no son divisas, ya que ninguna autoridad monetaria extranjera las emite ni respalda su poder liberatorio en la realización de pagos“.

8 países en los que el uso del Bitcoin es ilegal

El gobierno mexicano añade que, dada su propia naturaleza, los activos virtuales han mostrado una alta volatilidad, pues son objeto de amplia actividad especulativa, por lo que resulta indispensable alertar de los riesgos inherentes a quienes decidan utilizar o invertir en estos activos, tales como la carencia de un régimen legal especial para la resolución de disputas, la ya comentada ausencia de respaldo, así como que las personas que los administran y distribuyen no están reguladas, ni supervisadas por las autoridades financieras en nuestro país”.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y las Comisión Nacional Bancaria de Valores reafirman, dentro de sus respectivas atribuciones, “su compromiso de regular y supervisar las diversas prácticas en los mercados financieros, buscando la protección de los inversionistas y las familias mexicanas”. O, dicho de otro modo, abren la posibilidad a restringir todavía más o poner cotos legales a las operaciones con criptomonedas en aquel país.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.